Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que la admisión, promoción y reconocimiento sería ‘a través de procesos de selección en igualdad de condiciones’.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que se acordaron cambios al dictamen de la reforma educativa.

Explicó que el cambio más importante, “para atender la petición de los maestros de la CNTE, es que queda claro bajo qué régimen laboral están, para lo que se incluyó un artículo transitorio, que deja muy explícito que están en el Apartado B del artículo 123 constitucional”.

El segundo cambio en importancia –dijo– es el relativo a la evaluación, en el sentido de que “todo lo que toca a admisión, promoción y reconocimiento quedará plasmado en el artículo 3 constitucional”.

-¿Entonces no habrá evaluación para la admisión?

No, evaluación ya no hay. La reforma dice que habrá procesos trasparentes, públicos y equitativos, donde se considere la experiencia, los conocimientos de los maestros para todo lo que tiene que ver con promoción, y eso tendrá que reflejarse en una ley secundaria.

“¿Esto qué objetivo tiene? Que se respeten y se garanticen todos los derechos laborales del magisterio y que en el tema de promoción y reconocimiento, que se base en el tercero. ¿Para qué? Para poder construir una ley de carrera magisterial que garantice a los maestros el derecho permanente a la capacitación y a la formación, al reconocimiento y que vayan teniendo una carrera magisterial ya con base en la ley como un derecho”.

Informó que los maestros someterán a consulta las propuestas de cambios al dictamen, aunque el documento se intentó aprobar ayer mismo sin éxito, luego de que los maestros de la CNTE los persiguieron hasta el Senado y evitaron que sesionaran.

Sobre el tema de la evaluación, el diputado de Morena Azael Santiago, exsecretario general de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, detalló que “no va a haber evaluación de ingreso, se está ponderando la formación docente y se está ponderando que sean los estudiantes normalistas quienes puedan prestar sus servicios a educación básica y obviamente garantizar los derechos de todos los trabajadores de educación de este país”.

Argumentó que será “una evaluación permanente, una evaluación formativa; se plantea un sistema de formación integral y con sistemas estatales de evaluación”.

El proyecto de dictamen de la reforma educativa señala, en el artículo 3, que “las maestras y los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósito del Sistema Nacional Educativo”.

Se añade que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

“Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”.

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