Internautas critican el carácter restringido de la licitación y que las cuatro empresas propuestas están implicadas en corrupción, así lo señala el análisis de GLAC.

 

 

El 82 por ciento de los usuarios de redes sociales se manifestó en contra de la licitación para construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, reveló el Pulso de la Red, de la consultora GLAC.

El pasado lunes 18 de marzo, en el marco de la conmemoración de los 81 años de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció varias medidas para la recuperación de la “autosuficiencia energética” de México.

Una de ellas fue la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, la cual estará a cargo de una de las cuatro empresas extranjeras que fueron convocadas de manera restringida.

De acuerdo con el Pulso de la Red, la decisión del gobierno federal de adjudicar la licitación a cuatro empresas foráneas disparó la cantidad de publicaciones en torno a la construcción de la refinería en Dos Bocas y la inyección de capital en las ya existentes, al acumular 66 mil 448 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital, entre el 13 y el 19 de marzo.

El análisis de GLAC ubicó que una de las críticas más recurrentes se relacionó con el carácter restringido de la licitación, ya que usuarios de redes consideraron que debió ser “abierta”.

Otros señalaron que las cuatro empresas propuestas por el Presidente están implicadas en actos de corrupción, mientras que otros expresaron su desacuerdo de que las empresas encargadas de este proyecto fueran extranjeras.

Por otra parte, 18 por ciento restante está a favor de la licitación por considerar que “facilitará” la soberanía energética referida por el Presidente y “permitirá” el rescate de la industria petrolera.

Otros usuarios compararon la decisión de López Obrador con la expropiación del petróleo que realizó Lázaro Cárdenas.

En torno a la licitación, el estudio reveló que el tema más mencionado fue su carácter restringido, con ocho mil 142 menciones.

Le siguieron los casos de corrupción en los que presuntamente están involucradas las cuatro empresas a una de las cuales se le adjudicarán los contratos, con ocho mil 78 menciones.

En contraste, la respuesta de López Obrador al respecto de que esas empresas son “las mejores del mundo” fue aludida dos mil 552 veces por los cibernautas.

Otros usuarios cuestionaron la duración de la construcción de la refinería de Dos Bocas (hicieron dos mil 231 referencias), mientras que otros refirieron la autosuficiencia energética (mil 572 menciones) y las nuevas inversiones de Pemex (mil 224 referencias).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here