La Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, el aparato de espionaje del Estado Mexicano durante el Siglo XX, armó un expediente sobre las actividades estudiantiles en la Universidad de Sonora desde 1967 hasta 1980.

 

 

 

 

En 1967, en la Unison hubo una serie de movimientos estudiantiles, que derivaron en la toma de Rectoría.

En 2019, tras un decreto presidencial firmado por el Presidente de la República, se desclasificaron miles de expedientes que elaboraron los aparatos de espionaje mexicano.

“Como saben, estaban cerrados los archivos, suponíamos que existían, los investigadores sobre todo”, comentó María Rita Plancarte, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

La institución buscará acceder al expediente, para que sea utilizado en investigaciones que se llevan a cabo sobre los movimientos estudiantiles en Sonora.

“Supongo que muchos investigadores encontrarán en esos archivos información importante para la universidad, institucionalmente a través de investigadores accederemos a ellos, de Historia y Sociología están interesados en ellos”, dijo María Rita Plancarte, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro.

 

Con información de Azteca Sonora

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here