La mayoría de los 596 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que Italia regresó a México, luego de que fueran sustraídos ilegalmente del territorio nacional, se encuentran en buen estado de conservación.

 

 

 

 

 

 

Las piezas fueron evaluadas y dictaminadas por peritos expertos en pintura de caballete, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El peritaje se realizó luego de que el 19 de octubre de 2018, el mayor Lanfranco Disibio envió al INAH las imágenes de las obras que fueron aseguradas por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán.

Los expertos mexicanos determinaron que las características técnicas, iconográficas y las inscripciones contenidas en las obras, son coincidentes con mexicanas, hechas como agradecimiento a favores recibidos y que debieron estar expuestas en templos de México.

De acuerdo con el dictamen, el grupo de obras analizadas pertenece a los siglos XVIII, XIX y XX y sus técnicas de factura son múltiples, distinguiéndose que fueron realizados sobre madera, lámina, tela y cartones.

En tanto que sus técnicas pictóricas no son de fácil determinación a través del registro fotográfico, pero muchos de ellos tienen el aspecto de estar elaborados al óleo.

También hay otro grupo de obras al que pertenecen exvotos del siglo XX y que por sus tonalidades pictóricas parecen tener una diversidad técnica.

A través del análisis iconográfico se determinó que los temas de las pinturas son frecuentes en los exvotos mexicanos y que por las inscripciones en las cartelas que contienen proceden de templos religiosos de Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Sobre el estado de conservación, la mayoría se aprecia en buenas condiciones, aunque en otras piezas se perciben deterioros, señaló el INAH en un comunicado.

Precisó que en algunos exvotos es evidente la intervención de restauración, pues se notan papeles adheridos en la superficie a fin de detener el desprendimiento de las capas pictóricas; “un efecto comúnmente apreciado en estos exvotos es la corrosión del soporte metálico que afecta los estratos de pintura”.

El dictamen fue enviado a las autoridades italianas el 6 de noviembre de 2018, a través de la embajada de Italia en México, para su repatriación a México.

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