Unos minutos después de las 10:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al Patio Central de Palacio Nacional para comenzar con el informe de sus primeros 100 días de gobierno, con el que dará a conocer los resultados de su gestión.

Ante más de 200 invitados especiales entre integrantes de su gabinete legal y ampliado, gobernadores e integrantes de organismos autónomos, habla sobre los proyectos que ya están en operación y las modificaciones legislativas logradas.

Posteriormente saludó a los representantes de los Poderes de la Unión: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Porfiro Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; Martí Batres Guadarrama, presisdente del Senado, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quienes lo acompañaron al estrado.

En su discurso dijo que para alcanzar las metas de la Cuarta Transformación se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión:

  1. Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada.
  2. La modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible.
  3. La creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

 

 

 

 

 

Respecto a la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco, el mandatario aseguró que aún con el costo que implica cancelar el NAIM está convencido de que “fue la mejor decisión”, ya que iba a costar mucho mantener esa obra; mientras que con la actual propuesta se resolverá la saturación del AICM en menos tiempo, con una solución de mayor calidad y con un ahorro de 100,000 mdp.

López Obrador dijo que en este periodo ha visitado las 32 entidades federativas y ha realizado encuentros informativos en 90 municipios, además de encabezar todos los días una reunión de seguridad pública entre las 6:00 y las 7:00 horas, para después ofrecer una conferencia matutina a medios de información de lunes a viernes;  mientras que los fines de semana acude a giras por los estados.

El mandatario también enumeró las acciones ya concretadas, como:

  • El cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías.
  • La apertura de los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
  • La desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial (EMP).

En política exterior, AMLO reiteró que su gobierno impulsa las relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, pero “apegado a los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de las controversias”; y reiteró que no se utilizará la fuerza para contener la migración, sino en trabajar par que sea un fenómeno voluntario, “no en un acto forzado por la carencia”.

“Nuestro gobierno busca trabajar para que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices en su país de origen… Se trabaja para un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos a fin de atender las causas”, plan en el que se prevé invertir 2,500 millones de pesos y otros 4,800 millones en proyectos productivos.

Aquí el mensaje del presidente por sus primeros 100 días de gobierno:

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here