Se reconoce el combate a la corrupción y la evasión fiscal por parte de la Federación; pero es necesario revisar la eliminación de esta figura por el impacto negativo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

 

 

 

Hermosillo, Sonora; 05 de marzo de 2019.- Con la eliminación de la Compensación Universal se prevé una afectación en las micro, pequeñas y medianas empresas, por eso el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hizo un llamado a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se restablezca esta figura en materia hacendaria.

El legislador panista detalló en el pleno que la Compensación Universal consiste en permitir a los contribuyentes compensar saldos a favor en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra saldos a cargo en materia de (ISR), así como en otros impuestos.

“Entre las afectaciones destacan que las empresas al tener que pagar el IVA, al no poder compensar, aumentan su costo financiero, porque tienen que tener acceso a créditos a corto plazo para solventar la falta de liquidez, es importante señalar que ese dinero no es del Gobierno Federal, le pertenece a la empresa para compensar el IVA, lo que le quita liquidez que la empresa puede utilizar mes a mes”, sostuvo.

El principal argumento del Gobierno Federal para eliminar la Compensación Universal, explicó, fue la utilización de esta figura para evadir impuestos, lo cual es de resaltarse, pues se está combatiendo la corrupción, pues según las estadísticas marcan que de 2014 a 2017 se presentó un incrementó en un 75% en este tipo de operaciones, sin embargo al generalizar, una vez más se afecta a aquellas empresas que general 8 de cada 10 empleos en este País.

En su exposición de motivos, Urbina Lucero, detalló que hay una iniciativa en el Senado de Morena y el PAN para rescatar la figura de Compensación Universal, pero mantener “candados” a la evasión fiscal y corrupción.
“Sonora se verá particularmente afectado por esta medida, ya que somos un estado con alta presencia de empresas exportadoras, y además estamos entre los estados con mayor producción primaria y agroalimentaria de México”, indicó.
En 2017, Sonora registró exportaciones totales por 17,128 millones de dólares, lo que equivale a un 48% de su Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, de acuerdo INEGI, en este mismo año Sonora se ubicó como el sexto estado con mayor producción agropecuaria en México, al aportar el 6.3% del PIB nacional del sector primario.

La incertidumbre que genera la eliminación de la compensación universal, pone en riesgo en Sonora los empleos formales de al menos 220 mil trabajadores, lo que equivale a una tercera parte de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Eduardo Urbina Lucero finalizó: “Estamos solicitando que se atiende este tema a la brevedad, creo muy importante que estos temas nos deben de unir, son temas técnicos, pero son cosas que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here