Tras este incidente, las autoridades anunciaron que se darán talleres para trabajar los valores.

Con información de Tribuna

Dos estudiantes del municipio de Guaymas, Sonora, alentadas por sus compañeros, se enfrentaron con armas blancas afuera de su plantel educativo. En un video difundido en redes sociales, se observa que una de las menores porta un cuchillo y otra una navaja, mientras otros estudiantes les piden que peleen con las manos y tiren sus armas.

Al principio de la videograbación, una de las menores pregunta: “¿Qué, te da miedo que te pegue o qué?, cuando tienes miedo traes cuchillo”, dijo la adolescente. Luego, pide que suelte el cuchillo para pelear “a mano limpia”. Se escucha la voz de otra estudiante que le pide que suelte el cuchillo y le ofrece una navaja a la otra estudiante, “¿Quieres un navajón, aquí traigo uno?”, le sugirió. Las dos quedaron armadas.

La que tenía la navaja advirtió: “suéltalo, porque yo si te pico ¡eh!”, y le colocó el arma a la altura de la cintura, mientras con la otra mano tomó el cuchillo por la parte del filo y ambas forcejaron. Los espectadores les quitaron las armas y pelearon con las manos, hasta que un hombre mayor llegó y las separó.

 

Al difundirse el video por redes sociales, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que implementará a partir de este 28 de febrero, talleres y charlas sobre valores, sana convivencia y mediación para solución de conflictos en la secundaria.

La Directora General de Educación Secundaria, María Lilia Ceballos Corral, llamó a padres de familia a complementar desde sus hogares estas acciones que buscan fortalecer la sana convivencia de los menores dentro y fuera de las aulas. Especificó que la SEC, con personal de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar, aplicará estas acciones que se contemplan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) destinados a ofrecer a estudiantes estas herramientas.

Indicó que además se analizará el clima de convivencia escolar y se mantendrán las actividades hasta que se considere necesario. Ceballos Corral reiteró además la importancia de la participación de padres, madres y tutores para, desde el hogar, fomentar los valores y sana convivencia que redunde en la educación integral de los menores.

En todas las escuelas de nivel básico de Sonora, resaltó, se atienden puntualmente las necesidades de formación escolar, las cuales se complementan con el aprendizaje obtenido en casa. Al respecto, subrayó que los padres, madres y tutores deben supervisar las actividades de los niños, niñas y jóvenes para evitar conductas negativas, así como detectar situaciones fuera de la común y acudir a una autoridad o a la escuela para recibir orientación sobre la manera de proceder.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here