La mañana de este martes, el dirigente del Sindicato Minero regresó a Coahuila, a la zona de La Rosita.

 

 

 

 

A 13 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 personas, el Senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, retomó su ofensiva contra Grupo México de Germán Larrea.

La lucha, dijo, tiene tres demandas específicas: Rescatar los restos de los mineros; indemnizar a las familias, y reabrir la investigación para castigar a los responsables.

La mañana de este martes, el dirigente del Sindicato Minero regresó a Coahuila, a la zona de La Rosita.

Antes de visitar Pasta de Conchos, estuvo en el campo de Béisbol, propiedad del gremio, último sitio donde estuvo antes de autoexiliarse a Canadá y evitar ser detenido por un presunto quebranto al Sindicato.

Después asistió a una misa con familiares de las víctimas, donde el Padre que ofició también habló de la necesidad de hacer justicia.

Junto con líderes sindicales mineros de Canadá y Estados Unidos, Gómez Urrutia colocó ‘coronas florales’ a los caídos. Ya en el templete, a la entrada de la Mina, se lanzó contra el Larrea, el ex Presidente Vicente Fox y el ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

El culpable es Grupo México y el presidente de la compañía, Industrial Minera México. ‘Mi gato’, decía (de Lozano)… se sentían apoyados por el gobierno federal. Vicente Fox era complice de Larrea en la Fundación ‘Vamos México’, agregó.

Pidió que de inmediato sea desbloqueada la mina y se reactiven los trabajos de búsqueda.

En el video que grabó en el campo de Béisbol dijo:

Estamos aquí en solidaridad con las familias, luchando para que se haga justicia, para que las familias tengan la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos, para que se haga la investigación, para que se les indemnice con justicia y dignidad.

Estamos en este estadio de Béisbol, que pertenece al Sindicato Nacional de Mineros, donde fue el último día que estuve en México después de la tragedia y del homicidio industrial que sucedió en Pasta de Conchos y cuando ante la presión del gobierno De Vicente Fox y las amenazas decidimos salir, explicó Gómez Urrutia en el video que grabó.

En el acto estuvieron cientos de mineros y los dirigentes sindicales extranjeros Ken Neumann, Presidente de United Steel Workers Canada; Benjamin Davis, Presidente de RRII del mismo sindicato; y Marty Warren, Director del distrito 6 de los United Steel Workers en Canada.

APUESTA AMLO POR JUSTICIA Y RESCATE RESTOS EN PASTA DE CONCHOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer justicia en el caso de los mineros, así como a rescatar los restos de los 65 mineros que quedaron atrapados.

Todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo vamos a hacer.
Yo he planteado, sobre este caso, que no se descarte, incluso, el que, mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina, afirmó en su conferencia matutina.

Destacó que se buscará la opinión de especialistas internacionales para conocer la posibilidad de realizar excavaciones y rescatar los cuerpos.

Es curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido o todo lo que podamos hacer va a ayudar en la reconciliación, sostuvo.

Por Manuel Durán

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here