Miguel García Winder informó que las Reglas de Operación y los lineamientos de los programas de apoyos para el sector pesquero y acuícola serán publicados por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación antes de que concluya este mes.

 

 

 

 

En la mañana de hoy un grupo de cooperativistas pesqueros manifestó en las afueras de Palacio Nacional reclamando apoyos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca(Conapesca), pero no será hasta finales de este mes cuando el gobierno federal publique las reglas de operación de los programas de ayuda.

El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder informó a los manifestantes que las Reglas de Operación y los lineamientos de los programas de apoyos para el sector pesquero y acuícola serán publicados por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación antes de que concluya este mes.

En la reunión también participó, Raúl Elenes Angulo, titular de la Conapesca, junto con líderes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP).

En el encuentro, sostenido en la sede de la SADER en la Ciudad de México, manifestaron su interés por conocer los lineamientos con los que operarán las reglas de operación para fomentar la productividad del sector pesquero y acuícola.

Estamos impulsando una política de más diálogo y mayor acercamiento con los sectores, y como autoridad escuchamos y atendemos las demandas de los productores, manifestó García Winder.

Raúl Elenes detalló que las reglas de operación serán incluyentes y transparentes: Estamos seguros que representarán una buena noticia para el sector pesquero porque uno de los objetivos centrales de las nuevas reglas de operación será evitar conflictos de interés.

Reiteró que existe interés prioritario en la SADER de que la pesca sea una actividad sustentable y una fuente de desarrollo para México. Respecto al reordenamiento en el sector, tenemos una gran preocupación por que se reconozca al pescador, apuntó.

En la reunión estuvieron el líder nacional de la CONACOOP, Aureliano Almada Rivera, y el vocal financiero de la agrupación, Enrique Lozano Garza, así como presidentes de organizaciones cooperativistas de la Confederación: Luis Loaiza, Julio Ángel Pérez Vicencio, Miguel Verdugo Estrella, José Luis Bazán Cruz y Cuauhtémoc Castro Real.

Por Ender Marcano

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here