El 80% de los recursos que este consejo recibía por concepto de impuestos cobrados a visitantes extranjeros serán destinados a un fideicomiso

Morena en San Lázaro formalizó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México al desincorporarlo con fines de disolución y otorgar sus facultades a la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la propuesta de reforma a la Ley General de Turismo y a la Ley Federal de Derechos, el 80 por ciento de los recursos que este consejo recibía por concepto de impuestos cobrados a visitantes extranjeros serán destinados a un fideicomiso denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los diputados de Morena recuerdan que el presupuesto entregado al Consejo de Promoción Turística, en 2016, fue de más de 5 mil millones de pesos, cifra que superó en 469.2 por ciento el que pre aprobado.

De este incremento, el rubro Gastos de Operación presentó un aumento del 606.3 por ciento, en comparación con el original. En 2017, el presupuesto del mencionado Consejo fue superior en 700.9 por ciento al presupuesto aprobado. El rubro de Gastos de Operación presentó un incremento equivalente al mil 68.7 por ciento en comparación con el original.

Si bien, los gastos se destinaron a la promoción turística del país, vale la pena tener en cuenta que esa actividad genera un gasto de recursos públicos mucho mayor al que se destina a otros sectores que, dadas las circunstancias actuales, requieren mayor prioridad, agregan los diputados de Morena.

Por Nayeli Cortés

cfe

Con información de El Heraldo de México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here