• 250 mil campesinos recibirán 5 mil pesos mensuales de forma permanente
  • Sembrarán más de 570 mil hectáreas de cultivos diversos como caoba, cedro, cacao, café, hule, canela, pimienta gorda, guanábana.

 

 

 

 

Cárdenas, Tabasco, 1° de febrero de 2019.- La siembra de más de medio millón de hectáreas de árboles frutales y maderables permitirá que 250 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios sean protagonistas de la reactivación económica y agropecuaria de la región sur y sureste del país.

Al encabezar el arranque del programa Sembrando Vida en su estado natal, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a quienes, durante décadas, construyeron las bases de la transformación del país:

“Me da mucho gusto estar en mi tierra, en mi agua, con ustedes, aquí en el C27 en el Plan Chontalpa, que lo conozco desde hace muchos años. Aquí empezamos la lucha, visitando poblados, rancherías, desde hace muchos años. Pero ya ven que no fue en vano el sufrimiento de muchos que desde aquel entonces decidimos lograr un cambio verdadero, una transformación. Ya algunos se nos adelantaron, pero allá donde están, yo estoy seguro que están contentos, se están riendo.”

De acuerdo con el mandatario, Sembrando Vida es un programa de primer orden para la presente administración, debido a que “es regresar al campo, es apoyar al productor, al ejidatario, al pequeño propietario”.

El mandatario explicó que el programa permitirá que 250 mil campesinos reciban un jornal de 5 mil pesos mensuales durante seis años, periodo en el que se prevé completar la siembra de 1 millón de hectáreas de diversos cultivos como caoba, cedro, cacao, café, hule, canela, pimienta gorda, guanábana, entre muchos otros.

Tan sólo en la entidad, 400 mil campesinos participarán en el programa. En palabras del presidente:

“En el caso de nuestro estado, de Tabasco, se van a sembrar 150 mil hectáreas de esa manera. ¿Cuántos empleos se van a dar permanentes? No es temporal, es seis años, 60 mil empleos en el campo de Tabasco.

“Estamos hablando de 20 mil en La Chontalpa, 20 mil empleos en la sierra y 20 mil empleos en los ríos, para que tengamos producción, para que de esta manera en seis años ya tengamos el doble de la plantación de cacao que hay ahora en el estado.”

Además de Sembrando Vida, el sector agropecuario y ganadero de Tabasco recibirá apoyos como los Precios de Garantía para granos básicos o recursos semestrales para cada pequeño propietario, a lo cual se agrega un plan de créditos a la palabra que el mandatario detalló:

“El que tenga un potrerito que ahora está acahualado, pero va a poder habilitarlo y quiera tener unas novillonas, unas vacas, va a recibir también un crédito en ganado, cinco, 10 novillonas, o cinco, 10 vacas, un semental. Crédito a la palabra sin intereses, a pagar en tres, cuatro años con las crías para que se apoye al productor.”

Sembrando Vida dará cobertura 361 municipios de ocho entidades. Participan más de 14 pueblos originarios o pueblos indígenas. En esta primera fase se trabaja con más de 230 mil productores. Hasta el momento han sido empadronadas las primeras 60 mil familias beneficiarias. La inversión para 2019 es de 15 mil millones de pesos.

Durante el acto público estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, así como Armando Beltrán Tenorio, presidente municipal de Cárdenas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here