La ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino tuvo un costo de 8.9 millones de pesos y el contrato a la empresa encargada de su realización se adjudicó sin licitación.

De acuerdo con información recabada vía transparencia por el sitio digital El Big Data, los recursos para financiar estos gastos procedieron de la Secretaría de Cultura y la organización corrió a cargo de funcionarios del Centro Nacional de las Artes (CENART).

En la factura entregada consta que por 17 diferentes conceptos se pagó un total de 7.7 millones de pesos más IVA, lo da un total de 8.9 millones. Entre los servicios contratados destacan: 573 mil pesos para la producción de los artistas que se presentaron aquel día; por el alquiler del escenario se erogaron 750 mil pesos y el servicio de contención fue presupuestado en 325 mil pesos. Por el equipo de audio se gastó 1.2 millones de pesos, mientras que la iluminación tuvo un costo de 379 mil pesos

Asimismo, por la grabación del evento se gastaron 630 mil pesos y el contrato por el suministro de energía eléctrica ascendió a 604 mil. Para la contratación de la Orquesta Sinfónica Nacional se pagaron 580 mil pesos y la escenografía elaborada con hojas de maíz por parte alfombristas de Huamantla, Tlaxcala, costó 592 mil pesos.

 

La empresa beneficiada con el contrato para la realización de este evento es Servicios, Audio, Representaciones y Artistas SA de CV (SARA), que anteriormente organizó otros actos masivos durante el sexenio de Felipe Calderón; también fue contratada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda electoral del 2012 para algunos actos de campaña de  Enrique Peña Nieto y también celebró contratos con el gobierno de Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Para conoce el origen de los recursos destinados a esta ceremonia, El Big Data solicitó la información a los funcionarios responsables del Centro Nacional de las Artes (CENART) tanto del gobierno actual, como del anterior, pero no hubo respuesta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here