Tras críticas de legisladores, especialistas y organismos nacionales e internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó modificar el diseño original que previó para la Guardia Nacional para otorgarle un mando civil, afirmó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El funcionario acudió este viernes a las audiencias públicas sobre el tema organizadas por la Cámara de Diputados, donde se  analizan las modificaciones constitucionales para la creación del nuevo órgano.

Durazo indicó que el mandatario aceptará que la Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esté a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

El secretario reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear la Guardia Nacional.

El presidente ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta que modifica la idea original que se había presentado, agregó.

Con información de Notimex

SOURCE: Forbes

Leave a Reply

Your email address will not be published.