Ciudad de México. Previo a encabezar la primera entrega de tarjetas con las que se brindarán los apoyos de 3 mil 600 pesos mensuales a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Tlalnepantla, estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que es uno de los programas fundamentales de su administración.

 

 

 

 

“(El programa está) lleno de contenido, de justicia y humanismo; es la atención a los jóvenes a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos… en vez de atenderlos se les etiquetó como ninis”, indicó el mandatario nacional este jueves en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Con ello, se ofrecerán becas como aprendices a jóvenes para capacitarse en empresas, encaminado a abrirse puertas en el sector laboral.

Los primeros tutores, detalló, serán comerciantes, empresarios, y dueños de talleres.  Mientras se capacitan, recibirán 3 mil 600 pesos mensuales, para lo cual se logró un presupuesto de 44 mil millones de pesos. Si se necesita más, dijo, “vamos a hacer transferencias”.

Junto al presidente de la República, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, agregó qué hay dos objetivos principales con el programa: reivindicar el derecho de la juventud de tener un futuro, y abonar a la pacificación del país.

Como primera meta buscarán apoyar a 2 millones 300 mil jóvenes de 18 a 29 años “que no estudian ni trabajan pero quieren hacerlo y están en busca de una oportunidad”.

Los recursos se destinarán de forma mensual durante el año que durará la beca y se distribuirán por tarjetas bancarias, lo que les permitirá, además, tener acceso a atención médica. De manera mensual habrá evaluaciones.

Otro de los objetivos, dijo, es que si se logra formar el perfil que buscan las empresas, puedan ser contratados en el mismo lugar donde están realizando su capacitación.

En zonas rurales, de alto nivel de marginación y comunidades indígenas, habrá una estrategia especial para atender las necesidades de quienes viven en estas zonas.

Dijo que hay un 1 millón 100 mil jóvenes interesados, así como 39 mil empresas que buscan participar, lo que genera 300 mil ofertas de capacitación.

Desde diciembre, recalcó la funcionaria federal, se lanzó la convocatoria. Para registrarse, los interesados necesitan presentar en la plataforma digital su documentación personal, al igual que las empresas que busquen participar.

“Los aprendices podrán elegir el centro de su preferencia, lo que más empate a sus intereses, la idea es que puedan elegir en su lugar de origen para que no tengan que trasladarse grandes distancias”, indicó.

Este jueves se publicaron los lineamientos del programa en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de La Jornada

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here