Productores de los valles solicitan a las autoridades del ramo agrícola activar la declaratoria de emergencia e impulsar el programa de empleo temporal en Sonora.

 

 

 

 

Cajeme, Sonora.- Las bajas temperaturas ocasionadas por la quinta y sexta tormenta invernal han generado graves daños en los cultivos de hortalizas en Sonora, miles de hectáreas de ajo y espárragos en la zona agrícola norte, así como hortalizas y legumbres en los valles del Yaqui y Mayo en el Sur quedaron congeladas e inservibles.

Ante ello, los productores de los valles yaqui y mayo solicitaron a las autoridades del ramo agrícola activar la declaratoria de emergencia para accionar el seguro catastrófico e impulsar el programa de empleo temporal en el sur de Sonora.

El secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, señaló que las bajas temperaturas ha causado daños parciales y totales en los cultivos del sur de Sonora, dijo que sería muy pronto cuantificar los daños cuando las temperaturas bajas seguirán.

No tenemos un número exacto de superficie afectada por las bajas temperaturas, hasta menos dos grados centígrados se han registrado en algunas zonas del sur de Sonora, por ello es que los técnicos de las organizaciones de productores y fondos de aseguramiento se encuentran haciendo recorridos para evaluar con precisión los daños, señaló Guzmán Nieves.

Por su parte, los presidentes de las Asociaciones de Organismos Agricultores de Sonora detallaron que iniciaron con el levantamiento de los daños, cuantificando las más de 12 mil hectáreas de cultivo en los municipios de Guaymas, Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

Renan Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, adelantó que existe afectación en miles de hectáreas sembradas con calabaza, chile, papas y tomatillo con daños por las heladas.

Las autoridades advirtieron sobre las bajas de temperaturas, por lo que algunos productores optaron con la quemaron llantas junto a los cultivos para protegerlos de las bajas temperaturas que rondaron los 0 grados centígrados, pues las columnas de humo se avistaron hasta la carretera Federal México 15, donde la inversión térmica generó problemas de visibilidad entre los viajeros por el denso humo negro.

POR ANA LIMA

cfe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here