Francisco Javier Camberos Rivera, ‘El Chito’ lleva 17 años recluido por haber reconocido ser quien sacó de la cárcel al narcotraficante luego de llevarlo oculto en un carro de lavandería.

El Quinto Tribunal en materia penal de la Ciudad de México anuló la sentencia contra el único procesado por la primera fuga de Joaquin ‘El Chapo’ Guzmán Loera, registrada en enero de 2001, del Centro Federal de Reinserción Social Número 2 ‘Puente Grande’.

Francisco Javier Camberos Rivera, ‘El Chito’, quien fuera empleado de mantenimiento del penal, lleva 17 años recluido por haber reconocido ser quien sacó de la cárcel al narcotraficante luego de llevarlo oculto en un carro de lavandería.

Camberos Rivera es apoyado por abogados de oficio que le tramitaron el amparo que concedió el Tribunal Colegiado, mismo que ordena al Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito y al Juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México que dejen sin efecto la sentencia de 25 años ocho meses de prisión; a la vez, ordena que se reponga el juicio desde su inicio para subsanar “vicios de fondo”.

De esta forma, se notificó la resolución al ‘Chito’, quien se encuentra preso en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa, y además debe dictarse la nueva condena a principios del mes entrante o antes.

Este juicio de garantías llevaba casi tres años de análisis y los juzgadores que intervinieron en él buscaron que fuera resuelto por magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este lapso, Camberos ganó otro amparo, auxiliado por los abogados de oficio, para que le dieran atención médica dental, en la que le habilitaran prótesis molares.

La sentencia se le emitió por los cargos de cohecho y delincuencia organizada, y nunca se le concedieron beneficios judiciales, ni siquiera por haberse entregado con una declaración escrita por propia mano y notariada, en la que se inculpa de la fuga, motivo por el que se desecharon otras versiones de la evasión de Guzmán Loera,

El testimonio de ‘El Chito’ refiere que conoció al Chapo durante su reclusión, periodo en el que se hicieron amigos, al grado que hacía trabajos de electricidad y fontanería para familiares y amigos del líder delincuencial en el exterior, y hasta entabló contacto con los hijos de éste.

Su declaración dice que actuó considerando un acto de humanidad, ya que el capo estaba deprimido porque pretendían extraditarlo a Estados Unidos.

Según estas declaraciones, Francisco Javier lo sacó de las instalaciones empujando el carrito de lavado para después ocultarlo en la cajuela de su coche, un viejo Montecarlo; después, en la carretera lo movió al asiento delantero y condujo hasta una tienda de conveniencia en el centro de Guadalajara, donde le compró una botella de agua que ‘El Chapo’ no bebió porque cuando ‘El Chito’ se la iba a entregar Guzmán Loera ya no estaba en el automóvil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here