Guadalajara. Atendiendo al llamado que hizo el gobernador Enrique Alfaro dos días atrás, este miércoles un centenar de alcaldes de Jalisco se manifestaron en la glorieta de La Minerva para hacer visible su exigencia de obtener mayores recursos desde la federación.

Según el partido Movimiento Ciudadano, al que pertenece el gobernador Alfaro y los alcaldes de las ciudades más pobladas del estado, en total se dieron cita 110 presidentes de los 125 municipios que componen la geografía estatal, de los partidos PRI, PAN, PANAL, PVEM, PRD, MC e independientes.

Junto al monumento que sirve como centro de celebración local para acontecimientos deportivos masivos, los alcaldes hicieron una valla y esgrimieron una hoja con el nombre de su municipio y un listado -con costo incluido- de sus obras públicas más apremiantes.

En nombre de todos los alcaldes, Adriana Cortés, presidenta de Juanacatlán, exigió a López Obrador que la inversión federal llegue a lo que los municipios consideran prioridades y se transparente el uso de los recursos del Ramo 23, el cual prácticamente se extingue en el presupuesto federal 2019.

“Presidente Andrés Manuel, se lo decimos con toda claridad: estamos dispuestos a que sea la misma federación quien ejerza y supervise estos recursos; aquí no queremos protagonismos, queremos hechos y soluciones para los jaliscienses”, agregó la alcaldesa.

En el discurso, firmado por los alcaldes presentes, se recordó que el presidente habló recientemente del mal uso que se le ha dado al Ramo 23, que durante años fue utilizado sin transparencia, sin reglas de operación para programas y con claros tintes partidistas por políticos de todos los niveles.

“Sabemos que este rubro fue manoseado hasta convertirse en un símbolo de corrupción, en el símbolo de los moches, pero eso no puede ser excusa para generalizar ni meternos en el mismo costal: con orgullo le decimos que desde hace años los municipios más transparentes del país son de Jalisco”.

Según los alcaldes, las medidas planteadas por el gobierno federal cierran la posibilidad de construir “clínicas de salud, de recuperar espacios públicos, de renovar calles y de contar con la infraestructura necesaria que requieren los municipios para salir adelante”.

“Desde Jalisco seguiremos dando la batalla, aquí no bajaremos los brazos”, cierra el documento, proclamado luego que el lunes pasado el gobernador Alfaro hizo un llamado a los alcaldes de Jalisco “y de todo el país” a alzar la voz contra el reparto presupuestal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here