Las cancillerías de México, Honduras, El Salvador y Guatemala trabajarán para coordinar la identificación y unificación de áreas de oportunidad existentes.

 

 

 

 

 

México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron construir un plan de desarrollo integral para generar oportunidades en Centroamérica y prevenir el fenómeno migratorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló en un comunicado que el pacto se alcanzó durante la toma de protesta presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo “impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente”

El documento signado está signado por los mandatarios de las repúblicas Guatemala, Jimmy Morales Cabrera; y Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz Ascencio, y por López Obrador.

“Los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías, que trabajarán con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), a coordinar en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, detalló la dependencia en un comunicado.

La dependencia dijo que esta “problemática compleja” exige una gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular, guiada por el prinicpio de responsabilidad compartida pero diferenciada que respete y proteja los derechos humanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here