Ciudad de México. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció que regresa al gobierno federal los servicios de educación básica y normal debido a la falta de recursos para seguir solventándolos.

 

 

 

 

Explicó que tras realizar un análisis del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, y del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas suscrito en 2014 se tomó la decisión de interpelar extrajudicialmente ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) y dar por terminados los referidos convenios en un plazo de 30 días.

“Lo anterior debido a que las diversas modificaciones al acuerdo original, tanto en la distribución de recursos como en la operación de los mismos, impuestas de manera unilateral por las SHCP y SEP han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que en 1992, cuando se da el acuerdo nacional para la modernización de la educación, la aportación estatal en educación representaba el 9.6 por ciento, y el de la Federación 90.4 por ciento.

Sin embargo, en el transcurso de los siguientes años la aportación estatal se incrementó y la federal disminuyó. “En el año 2012 la participación estatal subió a 36.59 por ciento y la federal bajó a 63.41 por ciento”.

Añadió que la causa del incremento se debió principalmente a la doble revisión salarial, “que obligó al estado con sus propios recursos a cubrir los incrementos pactados a nivel central, y la revisión estatal que dio lugar a prestaciones adicionales extensivas a su vez a los federales”.

Silvano Aureoles dijo que de 2008 a 2013, “Michoacán ha dejado de recibir alrededor de 4 mil 180 millones de pesos derivado de la reforma a la Ley de Aportaciones de la Educación Básica, y por la expedición del Acuerdo Nacional para el Programa de Carrera Magisterial”.

Señaló que en este momento no se cuente con el dinero para el pago de nómina, prestaciones, aguinaldos y otros conceptos para el mes de diciembre, que suman más de 2 mil millones de pesos.

El gobernador dijo que en Michoacán existen 11 mil planteles educativos, 4 mil 685 de sostenimiento federal y 6 mil 315 estatal, que atienden a un millón 358 alumnos.

De las plazas laborales existentes, 50 mil 944 son federales, que representan 63 por ciento del total, y 29 mil 267 estatales, que equivalen al 37 por ciento; éstas últimas representan para el gobierno del estado un costo anual en nómina de 6 mil 764 millones de pesos.

Adicional al costo de la nómina salarial, los trabajadores estatales reciben 23 bonos durante el año, con un costo global de mil 21 millones de pesos.

Silvano Aureoles negó que con esta acción renuncie a su responsabilidad social con la educación, “pues la política educativa es única y exclusivamente responsabilidad federal, y los estados y municipios somos concurrentes”. Se pronunció porque se genere un nuevo acuerdo.

Solicitó que se designen representantes de la SCHP y SEP con el fin de acordar el método y mecanismos para que, en el término de 30 días, se realice el proceso de entrega-recepción formal de los servicios de educación básica y normal que operan en el estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here