Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con cerca de 10 elementos de las Fuerzas Armadas en el que les pidió su apoyo para la aplicación de su estrategia de seguridad.

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con cerca de 10 mil elementos de la Fuerza Aérea, Policía Militar, Marina, Paracaídistas Fusileros y Fuerzas Especiales, así como algunos familiares de los efectivos en la explanada Damián Carmona del primer cuerpo de ejército del Campo.

Durante el acto en el que estuvo acompañado de los próximos secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, el tabasqueño destacó que la propuesta de crear una Guardia Nacional que se integre de elementos de las Fuerzas Armadas, es porque confía en el Ejército y la Marina.

Al resaltar que en la actualidad existe un problema de preocupante gravedad por la inseguridad y violencia, afirmó que por medio de una reforma a la Constitución, es que se podrá afrontar dicho dilema.

De la misma forma, López Obrador destacó que el número de elementos militares de los cuales puede disponer el ejecutivo federal para tareas de seguridad es aproximadamente 20 mil efectivos, lo que dijo, es insuficiente.

Por ello refirió que el plan es “hacer una fuerza uniendo la policía militar, la policía naval, la policía federal, crear una Guardia Nacional”, lo cual “significaría que en elementos haya 3 o 4 veces más que los que se tiene ahora”.

Además, afirmó que su estrategia no obligará ninguna violación a las leyes, pues recordó, se está presentando una reforma para que la Guardia Nacional pueda “ocuparse de tareas de seguridad pública”.

Asimismo, explicó que defiende el proyecto en cuestión, en primera instancia porque “es muy grave la situación de inseguridad y violencia. Segundo, no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución y tercero porque le tengo confianza al ejército y a la marina. El soldado es pueblo uniformado”.

Sobre el punto, explicó que se busca que se vaya dando un giro a las tareas de las Fuerzas Armadas y “que no solo sea la defensa de la nación, la seguridad nacional, la seguridad interior, que también sea la seguridad pública porque es lo necesitamos los mexicanos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here