HERMOSILLO, Sonora.- Nueve de cada 10 policías pertenecientes a corporaciones estatales y municipales de Sonora tuvieron algún grado de sobrepeso u obesidad durante 2017, de acuerdo a su índice de masa corporal, según el Inegi.

 

 

Datos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial señalan que en ese año el 39% de los policías sonorenses padeció de obesidad y obesidad mórbida en algún nivel.

El 47.2% de los elementos a nivel estatal y municipal tuvo sobrepeso, mientras que el 13.7% estuvo dentro de su peso normal. Para la evaluación el Inegi se valió de un registro físico de los datos del índice de masa corporal (IMC).

Por ámbito de Gobierno fueron las corporaciones estatales las que registraron el mayor número de oficiales con obesidad, con el 46.2%, en tanto que 42% reportaron sobrepeso. Los municipales enlistaron un 42.8% con obesidad y 45.2% con sobrepeso.

A nivel federal 8 de cada 10 policías, en conjunto, tuvieron algún nivel de sobrepeso u obesidad (79.4%), donde los policías federales registraron la más alta cantidad de elementos en esta condición física, con el 51.9%.

En el Estado los elementos policiacos más “gorditos” se ubicaron en la AMIC con el 47.3% con obesidad y 41% con sobrepeso. El 12% está dentro de su peso normal.

Los hombres encabezan la lista. Mientras que sólo el 10% de los hombres está en su peso normal, el 22.6% de las mujeres está en tal condición. En cuanto al sobrepeso, el 45% de los hombres está en ese nivel contra el 38.8% de las elementos.

TIENE LA AMIC A MÁS POLICÍAS CON SOBREPESO

La corporación policial de Sonora que concentró en 2017 al mayor número de policías “gorditos” es la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ya que ocho de cada 10 elementos presentaron obesidad, según su índice de masa corporal (IMC).

El Inegi, por medio de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), dio a conocer datos sobre los policías a nivel federal, estatal y municipal, donde sobresale que en general, nueve de cada 10 policías sonorenses tienen algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por grupos policiacos, las corporaciones preventivas municipales tuvieron en conjunto el 42.8% de oficiales con obesidad y el 45.2% con sobrepeso. La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) presentó número parecidos, con el 42.6% de elementos con obesidad.

Para esta encuesta el Inegi elaboró un registro físico de los datos del IMC de los agentes y elaboró rangos para definir las categorías: Un IMC entre 18.5 y 24.9 representa peso normal, de 25 a 29.9 es sobrepeso y mayor a 30 significa obesidad y obesidad mórbida.

En Sonora, la PESP contó en 2017 con el 12.3% de sus elementos en su peso normal, los municipales en este rango representaron el 12%, en tanto, los elementos de la AMIC que estuvieron en su peso “ideal” fue el 11.7%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here