Además, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé que este martes se discuta en el pleno una iniciativa que busca eliminar las sanciones a los maestros que no pasen la evaluación docente.

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- El futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, afirmó que, aunque los diputados estén presentando iniciativas en materia educativa, el equipo de transición del Presidente electo de Andrés Manuel López Obrador prepara todo un paquete legislativo que se presentará a principios de diciembre.

“Nosotros estamos preparando todo el paquete legislativo que el Presidente electo presentará los primeros días de diciembre, yo creo que el 2 de diciembre“, afirmó cuestionado por Grupo REFORMA al finalizar un evento sobre el programa de Memoria Histórica y Cultural de México.

A pesar de las iniciativas presentadas por los diputados para eliminar aspectos de la reforma educativa, Moctezuma afirmó que la consulta por parte de López Obrador continúa.

“Una vez que se terminen las consultas tendremos la propuesta definitiva para que haga todo el cambio legislativo de iniciativa presidencial“, dijo.

“Eso se presentaría a principios de diciembre, antes de que concluya el periodo legislativo. Tendría todo el proceso legislativo porque viene reforma constitucional eso lleva un poco más de tiempo“

Moctezuma reconoció que al presentarse el nuevo Acuerdo Nacional sobre la Educación, se tendrá que socializar con diferentes actores.

El foro de consulta educativa en la Ciudad de México, consideró, no se hará cómo se ha llevado a cabo en otras entidades del País.

“Es tan grande la participación que se han hecho diversas mesas en Politécnico, con las secciones sindicales,se hará una mesa en la UNAM y con eso ya terminaremos”, expuso.

En tanto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados prevé que este martes se discuta en el pleno una iniciativa que busca eliminar las sanciones a los maestros que no pasen la evaluación docente.

En un comunicado, la Presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, confió en que mañana se aprobará el dictamen avalado en comisiones el pasado 14 de noviembre.

“La reforma educativa, promovida por el Poder Ejecutivo y vigente desde 2013, viola los derechos humanos y laborales de las maestras y maestros del País, dicha regulación representa un retroceso en la materia y se ha traducido en la precarización de los derechos laborales de los docentes, pretendiendo endosar sólo al magisterio la crisis de la educación que se vive el País”, aseguró la diputada federal de Morena.

Señaló que comparte la preocupación de las maestras y maestros de México por la afectación a sus derechos laborales y condiciones de trabajo.

“Indudablemente, existe una imperante necesidad de fortalecer al Sistema Educativo Nacional en su conjunto, pero se debe terminar con el régimen laboral diferenciado que se les ha impuesto a las y los trabajadores de la educación, a partir del cual pueden ser sujetos a evaluaciones obligatorias, y derivado de ellas o de su no presentación, ser despedidos sin importar ningún derecho adquirido con anterioridad”, expuso.

La legisladora aseveró que esta iniciativa constituye sólo un primer paso de los que más adelante tendrán que darse para cambiar el marco jurídico en materia educativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here