Se le cambiará el nombre a Conahcyt para incorporar humanidades en el próximo sexenio.

 

 

 

 

Ciudad de México.- Para el próximo sexenio se prevé que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cambie de nombre, ya que se le añadirá una H para incorporar a las humanidades, así, el acrónimo quedará como Conahcyt.

Esta es una de las modificaciones que alista el nuevo Gobierno y que ha sido expuesta por María Elena Álvarez-Buylla, a quien el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto como directora del organismo, para su gobierno.

La investigadora firmó el documento “El plan de reestructuración estratégica del Conacyt para adecuarse al Proyecto de Alternativo de Nación (2018-2014) presentado por Morena”, en el cual se plantea la intención de descentralizar el desarrollo científico y tecnológico, situando una parte en la CDMX y otra, en Baja California.

AMLO había dicho que sería en La Paz donde se situaría el Consejo.

Por otro lado, hace unas semanas se difundió un comunicado en el que Álvarez-Buylla solicitaba al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero, suspender toda convocatoria publicada después de julio, que siguiera abierta y pudiera afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019.

Eso causó críticas, y la bióloga aclaró que la suspensión no implicaba la cancelación de los apoyos, ya que todas estas medidas se estaban analizando. Sin embargo, autoridades del Conacyt rechazaron suspender alguna convocatoria.

Así mismo, titulares de universidades y centros de investigación pidieron a López Obrador destinar, al menos, el 1 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, ya que en la administración de Enrique Peña Nieto se mantuvo en 0.4 por ciento, y el promedio de los países de la OCDE es del 2.3 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here