El Colectivo Golodrinas Migrantes y los centroamericanos acusaron a defensores de derechos humanos por ayudar a que los migrantes bajaran de camiones para deportarlos.

Sonora.- Activistas exigieron al Instituto Nacional de Migración, a la Policía Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que expliquen laretención de migrantes en Sonora.

Cristóbal Sánchez, de Pueblos Sin Fronteras, dijo que han buscado al Ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y al Quinto Visitador, Édgar Corzo, para que les proporcionen información.

“De ellos, hasta el momento no hemos recibido respuesta, sólo que lo van a ver”, comentó.

Consideró grave que integrantes del Colectivo Golondrinas Migrantes y los centroamericanos acusaran que defensores de derechos humanos, específicamente quien se identificó como José Alfredo López Mota, haya ayudado a que los migrantes bajaran de camiones para deportarlos.

“Deben de dar una explicación, es muy grave lo que hicieron. Llevaban gafetes”, agregó.

Aracely Hermosillo, de la Red Solidaria y quien ahora auxilia a 12 migrantes que ayer intentaron ser retenidos, aseguró que el trato hacia ellos ha sido inhumano.

Además, pidió que informen dónde se encuentra a los migrantes que van a deportar, que los liberen y puedan regresar con sus familiares.

“Se los llevaron, pero no saben a dónde, iban niños y mujeres. A una mujer le quitaron a su hija y le querían quitar los papeles de nacimiento, eso es inhumano”, expuso.

“Yo los recogí en la calle y una compañera de nuestra agrupación pasó y los vio, los abandonaron, así nada más a los que no quisieron irse con los de Migración. Nosotros les llevamos de comer en la noche y no nos dejaron, se los llevaron deportados y llevan días sin comer”.

En un comunicado, el Éxodo Centroamericano reprobó los hechos.

“Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús”, señaló.

La madrugada de este viernes, dicho autobús fue trasladado hacia otro centro de migración, sin que agentes especificaran el destino.

El Éxodo urgió que no sean deportados y se garantice su respeto a solicitar y recibir asilo, así como el respeto a la unidad familiar.

Con información de Reforma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here