La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas señaló que es momento de que quienes llevarán las riendas del país muestren congruencia.

 

 

 

 

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exhortó al Senado de la República, y particularmente a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, a crear una Comisión de la Verdad que esclarezca los señalamientos hechos por Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera , contra Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, y del presidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de corrupción.

El comisionado presidente de la CIDHPDA, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, consideró preocupante que Lichtman, durante el juicio que se le sigue a Guzmán Loera, afirme que entre quienes han recibido sobornos millonarios de la organización criminal del Cártel de Sinaloa estén dos personajes de suma relevancia dentro de la vida política del país.

“Consideramos necesario crea una Comisión de la Verdad encabezada por el Senado de la República e integrada por miembros de la sociedad civil organizada y con ello garantizar el esclarecimiento de dichas afirmaciones”.

Indicó que “al dar inicio la cuarta transformación, es obligado que quienes dirigirán las riendas del país en los próximos seis años muestren congruencia en su discurso y en sus acciones para llegar hasta las últimas consecuencias ante situaciones de reprobada falta de lealtad con el Estado mexicano y la aplicación de la justicia”.

Gutiérrez Yáñez mencionó que es hora de que México dé muestra de verdadera voluntad legal, y de un cambio efectivo para hacer valer y respetar el estado de derecho ante acciones absolutamente reprobables e inaceptables.

Explicó que, desafortunadamente, México y América Latina siguen aún inmersos en una corrupción que merma la correcta aplicación de la justicia.

SOURCE: El Financiero

Leave a Reply

Your email address will not be published.