CIUDAD DE MÉXICO(Agencia Reforma)Los embajadores de El Salvador y Honduras en México prevén que cuando los migrantes de las tres caravanas que transitan por territorio mexicano lleguen a la frontera con Estados Unidos habrá un retorno masivo hacia sus países. 

“No es cierto que Estados Unidos los vaya a dejar pasar, la gente va a encontrar un tapón, ahí es donde más ayuda humanitaria se va a necesitar”, aseguró el embajador de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres.

Advirtió que las autoridades mexicanas todavía no tienen definido qué se va a hacer cuando los primeros migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos.

“La gente lo que quiere es llegar al Norte. Yo le hago esa pregunta a los funcionarios de México, tanto a los de migración como a los de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es un tema que, como nunca había pasado aquí en México, todavía no tienen definido, ¿qué va a pasar ahí en el Norte?”, cuestionó.

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, detalló que aunque el número de retornos voluntarios ha decrecido, se estima que cuando los migrantes lleguen a la frontera, vuelva a incrementar el número de solicitudes para que los que quieran regresar a sus países.

CUARTA CARAVANA

La cuarta Caravana Migrante, conformada por más de dos mil centroamericanos, la mayoría salvadoreños, permanecerá un día más en la plaza central de Huixtla, en la costa chiapaneca, en su itinerario al Norte de México hacia su ruta final en los Estados Unidos, informó Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras.

El activista señaló que decidieron permanecer un día más en Huixtla debido a la ardua caminata que realizaron de Tapachula. “Llovía y estaba bloqueado, no había transporte, el viaje fue muy cansado”.

Aseguró que, a diferencia de la primera y la segunda caravana, la actual de mayoría salvadoreña es más seria, disciplinada y respetuosa, aunque las dos anteriores fueron “más golpeadas y criminalizadas por el Gobierno”.

“La caravana continuará, así no tuvieran el apoyo ciudadano, su ruta al Norte de México en su propósito final de cruzar a los Estados Unidos; quizá ha habido menos ayuda, pero sigue la solidaridad de la gente que continúa respondiendo”, puntualizó.

HARÁN SIMULACROS
NOGALES, SONORA.- El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), aclaró que los ejercicios y simulacros que se realicen no afectarán con cierres en garitas. En el caso de Texas ya se han efectuado algunos ejercicios.

De acuerdo con un comunicado del Comando del Norte de la Armada estadounidense, el Departamento de Seguridad Nacional solicitó al Departamento de Defensa que brinde una variedad de asistencia, incluida la planificación, ingeniería, transporte, logística y asistencia médica al CBP.

La solicitud es para mejorar la capacidad de impedir o negar los cruces ilegales a través de una estrategia de seguridad denominada Operación Patriota Fiel.

La estimación inicial es que se desplieguen en Arizona, Texas y Nuevo México un total de 7 mil soldados.
Por: Redacción/GH

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here