Este martes se llevan a cabo las llamadas elecciones intermedias en Estados Unidos, donde se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 senadores, 36 gobernadores,  87 de las 99 cámaras legislativas locales y más de 300 alcaldes.

Aunque Donald Trump no aparece en las boletas electorales, en los hechos, es un referendo de su presidencia por lo que resulta un tema al que México debería de ponerle mucha atención en especial porque se puede dar un nuevo balance en el Congreso estadounidense que pude marcar un cambio o freno a alguna política del presidente de EU hacia México.

Encuestas muestran que los demócratas tienen una ventaja relativa para recuperar el control de la Cámara de Representantes, pero existen suficientes elementos para no tener la certeza sobre el desenlace de los comicios.

El liderazgo republicano pidió a Trump centrar la campaña en la agenda de logros económicos, incluida la histórica reducción del desempleo, pero Trump eligió centrarse en el tema migratorio, a raíz de la caravana de  centroamericanos que avanza por México hacia Estados Unidos.

Trump denunció a la caravana como una “invasión” a Estados Unidos; decidió el envío de miles de soldados en activo armados a la frontera con México; anunció inminentes cambios a las reglas de asilo, y habló de eliminar la ciudadanía estadounidense por nacimiento para hijos de indocumentados, cosas que podría lograr si los republicanos ganan estas elecciones.

Si los demócratas ganan, caerá el dólar frente al peso

Históricamente, estas elecciones no tienen un impacto significativo o duradero en el dólar o los mercados financieros, pero este año, en vista de la controversia en torno a la administración Trump, la moneda estadounidense ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas, según diversos analistas financieros.

El destino del muro

Aunque Trump había dejado abierta la posibilidad de cerrar el gobierno en caso de que los legisladores no aprobaran este mes su petición presupuestal de cinco mil millones de dólares para el muro, al final firmó la resolución de presupuesto aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes que no incluye dichos recursos.

Lo que pospuso el debate sobre el dinero para el muro fronterizo con México hasta después de las elecciones, así que el destino de una de las promesas más importantes de campaña del magnate se decidirá también en las urnas este martes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here