Washington.- Las fuerzas militares estadounidenses tienen planeado enviar a la frontera surponiente cinco mil efectivos ante la esperada llegada de una caravana de personas en busca de asilo y de migrantes que actualmente avanza hacia el norte de México, informaron el lunes funcionarios federales de Estados Unidos. La nueva cifra representa un considerable aumento respecto a los cálculos iniciales de 800 solados y constituiría una fuerza militar que equivale a alrededor del 33 por ciento de los agentes fronterizos descacamentados hoy en día en la frontera. El presente año las fuerzas militares enviaron cerca de dos mil elementos de la Guardia Nacional a la región, publicó The Wall Street Journal.

 

 

 

 

Funcionarios federales y policiacos señalaron la probabilidad de que los efectivos permanezcan en los puertos de entrada, al menos durante las fases iniciales de la misión, denominada Operación Patriota Leal.

Se espera que los soldados federales respalden posteriormente a los agentes fronterizos en labores cono instalar carpas, brindar apoyo médico y ayudar a dirigir y controlar los centros.

De acuerdo con los planes más recientes, aproximadamente mil 800 soldados serán destacamentados en Texas, mil 700 en Arizona y mil 500 en California. Los efectivos procederán de unas 10 bases del Ejército y básicamente se tratará de policías e ingenieros militares, dijo uno de los funcionarios. También se recurrirá a elementos del Cuerpo de Infantería de la Marina, agregó el funcionario.

Algunos soldados ya empezaron a ser desplegados en la región, esperándose que la mayoría preste servicio ahí hasta mediados de diciembre, dijo un oficial del Pentágono.

En envío de los efectivos adicionales significa que la cantidad de soldados federales descatamentados en la frontera será más alto que el de los que se encuentran actualmente en Siria y en Irak, siendo aproximadamente la mitad de los que hay en Afganistán.

Un portavoz del Pentágono consideró “prematura” cualquier cifra sobre destacamento de tropas.

El viernes el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan dijo que la corporación no estaba contemplando planes para que los soldados vigilen el cumplimiento de las leyes inmigratorias.

McAleenan añadió que la corporación a su cargo está actualizando los planes para responder ante alguna situación de migración masiva, incluyendo posibles centros de arraigo y trámites.

El funcionario señaló que los agentes idearán planes para garantizar “que podamos proteger los puertos de entrada a fin de impedir que en un momento dado llegue un grupo grande”, dijo McAleenan.

McAleenan, quien el viernes habló con los reporteros durante un recorrido de los puertos de entrada cercanos a San Diego, dijo que la corporación se hallaba haciendo planes de contingencia en caso de un aumento en el número de solicitantes de asilo en los puertos de entrada, incluyendo el esperado arribo de miles de migrantes de la caravana. Entre los planes está ampliar el rango sobre a cuántos solicitantes de asilo se permite diariamente la entrada en cada puerto.

La corporación está contemplando asimismo qué hacer en torno a las personas que han estado esperando en México, a instancias de funcionarios fronterizos estadounidenses, en caso de que el Presidente prohíba en forma temporal a los solicitantes de asilo en la frontera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here