(El Universal).- El deslave de un cerro en el municipio de San Pedro Ocotepec Mixe, en Oaxaca, dejó a seis personas sin vida, entre ellas se reportan 4 menores de edad.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), dio a conocer que se activó el plan de emergencia para el municipio luego de que autoridades reportaran lo ocurrido.

Ante el deslave del cerro, la dependencia, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, trabajan en la zona para auxiliar a la población afectada.

Asimismo, informó que maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca se trasladan también a la región para abrir caminos y restablecer la comunicación en la zona afectada.

De la misma manera, el gobernador del Estado, Alejandro Murat, emitió un mensaje lamentando los hechos.
Agregó que la Cepco se mantiene alerta ante el frente frío número seis que se mantiene estacionado sobre el Sur-Oeste del Golfo de México y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al Sur de las costas de Chiapas.

De acuerdo con el meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, estos fenómenos naturales ocasionarán nublados y lluvias fuertes con tormentas locales sobre la Cuenca del Papaloapan, además de evento de “Norte” sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de oleaje elevado.

El funcionario estatal destacó que de la misma manera se presentará el descenso en la temperatura con especial atención en zonas mayores de mil 700 metros en la Sierra Norte, Sierra Sur, zona Mixe, Sierra Mazateca y Mixteca, que estarán acompañadas de bancos de niebla densa y lloviznas persistentes.

Además, el escurrimiento de aire frío que provoca el frente frío tendrá interacción con la entrada de humedad del Pacífico generada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 60% a 48 horas localizada al sur de las costas de Chiapas, lo que originará lluvias fuertes a localmente intensas en la Sierra Sur, Istmo y línea de Costa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here