Por ignorar los reclamos de dos de las víctimas de acoso sexual de las que fue acusado el exdirector del Secretariado del INE, Jorge Lavoignet, el instituto recibió una demanda por daño moral.

 

 

 

Las víctimas identificadas como Karla y Margarita, quienes reclaman gastos médicos, tratamiento psicológico y resarcimiento, presentaron además una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de los que acusan al exfuncionario, quien fuera destituido del instituto el mes pasado.

Al respecto, el abogado que lleva el caso de las mujeres involucradas, Luis Hernández Moreno, puntualizó que se demanda por la cantidad de 20.9 millones de pesos, debido a que el INE había incurrido en una negligencia al conocer las intenciones de Lavoignet, así como la queja de una tercera víctima desde 2009.

“Es una suma fuerte, pero está calculada con base en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que para fijar una sanción hay que tomar en cuenta elementos objetivos”.

 

En este contexto, el abogado resaltó que, al no haber actuado el instituto, ‘se provocó que se siguieran repitiendo y generando más víctimas de acoso y hostigamiento sexual, por lo que pudiera desprenderse el delito de encubrimiento’.

El texto de la demanda añade que en el INE había personas que ‘se solazaban de contar con edecanes, con mujeres a quienes veían de forma lasciva’.

 

Por su parte, la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, área destinada para frenar este tipo de casos, Mónica Maccise, aseguró que el INE está actuando con diligencia e investiga todas las situaciones si hay denuncia y pruebas, al tiempo de rechazar que exista actitud indolente.

 

Con información de El Universal

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here