La próxima Administración llevará a cabo una revisión a fondo en el SNA

Ciudad de México.- La próxima Administración llevará a cabo una revisión a fondo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), particularmente sobre la designación de quienes encabezan este esfuerzo de coordinación, anunció ayer Irma Eréndira Sandoval, quien ha sido propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de la Función Pública.

 

Sin dar detalles de específicamente a quiénes se refería como “cabezas” del Sistema, la futura funcionaria dijo que la intención es que éstas cuenten con verdadera independencia política.

“Queremos proponer de forma respetuosa una revisión conjunta, a profundidad, del modelo de designación de las cabezas institucionales de este mismo Sistema para asegurar una verdadera independencia política, en primer lugar, y jurídica.

“Que haya verdaderamente un equilibrio y una equidad en la impartición de justicia rumbo a el combate de la corrupción y, sobre todo, rumbo a la eliminación de la impunidad”, señaló al participar en el seminario “Retos de las Políticas Anticorrupción”.

De acuerdo con las leyes vigentes, el SNA es presidido por un ciudadano, el cual a su vez funge como presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), el cual está integrado por cinco miembros.

Estos integrantes, que de manera rotativa van encabezando el CPC y a su vez el SNA, son los únicos miembros del Sistema que son elegidos por una Comisión de Selección también integrada por ciudadanos.

Todos los demás integrantes que conforman el Comité Coordinador encabezan distintas instituciones y por mandato de ley ocupan un lugar en este pleno.

Sandoval dijo que en el SNA y en el combate a la corrupción debe haber lo que calificó como una verdadera y diversa participación ciudadana.

“Al mismo tiempo, nosotros creemos que, precisamente, es uno de los elementos más críticos y más importantes a trabajar en conjunto al respecto del relanzamiento del propio Sistema Nacional Anticorrupción, darle fuerza vinculatoria a los comités ciudadanos y, sobre todo, hacer mucho más amplia las participación, más verdadera, más diversa y menos politizada”, sostuvo.

La idea que fueran ciudadanos elegidos por ciudadanos quienes encabezaran el SNA, fue una de las principales banderas de las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la reforma constitucional por la que se creó este Sistema en 2016.

Sandoval indicó que también se subsanará lo que consideró como una omisión al no incluir la materia electoral como parte primordial de la corrupción, por lo que se buscará que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se integren al Comité Coordinador del SNA.

“Lo electoral nos parece, todavía hoy, está demostrado, está en el centro de las dinámicas de la gran corrupción, de la corrupción estructural de la cooptación, del corporativismo y el clientelismo. Así lo demuestra el ominoso y vergonzoso caso Odebrecht, que en todo el continente ha estado siendo mejor procesado que lo que está siendo hoy todavía en nuestro País.

“Proponemos también y, queremos expresarlo aquí, normatividad por ello, que vincule el Sistema Nacional Anticorrupción con estas investigaciones, con esta situación de institucionalidad para poner freno a los abusos que se dan en las arenas político-electorales, porque, lo ha dicho el Presidente electo, en el nuevo Gobierno no volverán a permitirse los fraudes electorales ni la compra y coacción del voto”, indicó Sandoval.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here