Nogales.- El Gobierno Municipal encabezado por Jesús Antonio Pujol Irastorza, está con toda la disposición de trabajar coordinadamente con las autoridades estadounidenses a fin de resolver todos los problemas que afectan a los dos Nogales en el tema del tratamiento de las aguas residuales y de lluvia.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Ellioth Romero Grijalva quien acudió a la primera reunión convocada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El funcionario, quien representó al alcalde, Jesús Antonio Pujol Irastorza, dijo: “Tengo la instrucción y el apoyo total del Presidente Municipal para trabajar de la mano con todos los entes de Gobierno, tanto mexicano como estadounidenses a fin de darle seguimiento a los proyectos de infraestructura hidráulica y saldar los adeudos que se tienen con la Unión Americana en torno al pago por el tratamiento de los excedentes de aguas residuales que cruzan a Nogales, Arizona”.

Aseguró que se están buscando los esquemas financieros y de captación de recursos para poder saldar la deuda por el orden de los 4.36 millones de dólares que se tiene desde administraciones municipales anteriores con la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales financiada por el gobierno del Estados Unidos.

“Primero pondremos orden en las finanzas del organismo y fortalecer las áreas operativa y administrativa, así como mejorar el servicio a los usuarios para después buscar un esquema que permitan liquidez crediticia y poder solventar este adeudo, además de darle seguimiento a los proyectos que se tienen en materia de tratamiento de aguas negras, contención de agua de lluvia y mantenimiento a los colectores de drenaje”, explicó.

En la reunión llevada a cabo en esta frontera y que fue encabezada por el ingeniero general de la CILA, Luis Antonio Rascón Mendoza, el Director General de la citada paramunicipal aseguró que se estructurará una estrategia efectiva para la recaudación de recursos que permitan mejorar las condiciones financieras del organismo operador sin afectar a los usuarios.

Aseguró que trabajará de la mano con las autoridades de los demás órdenes de gobierno mexicano y de Estados Unidos a fin de que el manejo de las aguas que comparten ambos países sea la correcta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here