El gobernador incluirá la regulación en su iniciativa de Ley de Movilidad estatal.

Tras más de dos años de intento, el gobierno de Nuevo León perfila el primer paso en relación a la regulación del transporte Uber y otros servicios similares.

Y es que el gobierno estatal incluirá la regulación de estos servicios en la iniciativa de Ley de Movilidad que presentará al Congreso de Nuevo León, y a la cual El Financiero tuvo acceso.

Servicios como Uber y otros similares carecen de regulación, lo que ha provocado enfrentamientos entre choferes de este tipo de unidades y taxis convencionales, ante la falta de legislación por parte de los diputados locales.

Y es que a pesar de que Uber llegó a Monterrey en el año 2014, aún carece de un marco legal.

Sin embargo, en el artículo 58 de la Ley de Movilidad que perfila el Estado, se incluye la regulación de estos servicios, que forman parte del Sistema de Transporte Individual de Alquiler (SITIA) de Pasajeros.

“Servicio privado especializado con chofer: aquel que se preste mediante aplicaciones digitales a través de Internet, que permite el control, programación, y/o geolocalización mediante dispositivos fijos o móviles”, dice la fracción II, III de la iniciativa de Ley.

La Agencia otorgará el permiso exclusivamente a favor de personas morales (y) servicio por demanda: servicio público de pasajeros solicitado a través de aplicaciones tecnológicas (app´s) y solo para servicio de origen destino”.

En el artículo 59 del documento en cuestión, se detalla que los costos deberán de ser autorizados por la Agencia Estatal de Transporte.

“Por el servicio que se preste bajo la modalidad descrita en la fracción II y III del artículo 58, el permisionario podrá establecer los costos que determine, previa autorización de la Agencia, garantizando en todo momento la seguridad de sus usuarios y conductores”, dice en la iniciativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here