Hermosillo, Sonora, 11 de septiembre de 2018.- Los Licenciados Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez rindieron protesta ante al Pleno del Congreso del Estado como Magistrados Propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, durante sesión extraordinaria efectuada el día de hoy.

 

En dicha sesión se contó con la presencia de Magistrados del Pleno del STJ, encabezados por su Presidente, el Licenciado Francisco Gutiérrez Rodríguez, así como Magistrados Regionales de Circuito, Jueces y personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial del Estado.

 

En días pasados, en un acto sin precedentes en Sonora, el Pleno del STJ le presentó a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la propuesta de quienes, en su concepto, eran las personas idóneas para sustituir a dos magistradas en proceso de jubilación. Dichas personas cuentan con larga trayectoria en el Poder Judicial, en el que han ocupado los puestos que conforman la carrera judicial.

 

La Jefa del Ejecutivo Estatal aceptó la propuesta presentada por el STJ y la envió al Congreso del Estado para su aprobación. En consecuencia, durante la sesión extraordinaria del día de hoy los diputados de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad de votos el nombramiento de los licenciados Elvia Zatarain y Javier Enríquez al cargo de Magistrados Propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

Durante la lectura del dictamen presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el diputado Omar Guillén Partida resaltó lo importante de cómo se dieron dichos nombramientos, “tuvimos la fortuna de ser testigos de cómo el Pleno del STJ hizo una propuesta a la Gobernadora del Estado, con la idea de que fuese la experiencia, la trayectoria, el trabajo, el que se tomara más en cuenta para poder realizar estos nombramientos, sin lugar a dudas, la trayectoria judicial como punto fundamental”.

 

“Hay que reconocer que la señora Gobernadora en un acto sin precedentes, teniendo ella la facultad de hacer los nombramientos y presentarlos ante el Congreso del Estado, hace suya la propuesta del Pleno del STJ y es la que nos hace llegar al Congreso, y al conocer la trayectoria judicial de los licenciados Elvia Zatarain y Javier Enríquez, creo que podemos ser testigos de cómo los avala sin duda su carrera judicial y nos da la garantía como sonorenses de que harán un buen trabajo”, expresó Guillén Partida.

 

Luego de ser aprobados los nombramientos, el Pleno del Congreso del Estado les tomó a los nuevos magistrados la protesta constitucional.

 

“Habemus dos magistrados”

 

El Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez manifestó sentirse sumamente complacido con la aprobación del nombramiento de los Magistrados, quienes son dos integrantes del Poder Judicial con 25 o más años de carrera, que han recorrido todas las posiciones escalafonarias y que aspiraron con toda legitimidad a ser magistrados del STJ, que es lo que sigue en el sistema.

 

“No tenemos ninguna duda de que ellos, ajenos a las pasiones políticas, ajenos a cualquier juego que no sea el de trabajar con mucha pasión en la función jurisdiccional, van a elevar el nombre todavía más del STJ; las dos magistradas que se fueron eran excelentes, eran de gran trayectoria, y estos muchachos que vienen y que venían empujando desde atrás, también tienen trayectoria, no sólo jurisdiccional, sino académica también, así que pronto van a integrarse, les vamos a asignar sala el día de hoy, y van a estar trabajando a partir de mañana”, concluyó el Presidente del STJ.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here