El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, pidió a los universitarios no caer en provocaciones que buscan debilitar a la comunidad universitaria a una semana de la manifestación en que resultaran heridas 10 personas, dos de ellas de gravedad.

Les pido que no caigamos en provocaciones que buscan dividirnos y debilitarnos. Es fundamental mantenernos juntos y trabajando para conseguir este importante objetivo común, afirmó en un mensaje difundido por la Rectoría.

El funcionario universitario reconoció a la comunidad por la unidad mostrada en los últimos días en contra de los hechos violentos ocurridos en la explanada de Ciudad Universitaria, cuando alumnos de nivel bachillerato se manifestaron pacíficamente para exigir mayor seguridad en sus campus y fueron agredidos por presuntos grupos de porros.

La unidad mostrada por nuestra comunidad en estos últimos días es y será la vía más certera para erradicar la violencia contra nuestros planteles y lograr que la Universidad de la Nación pueda seguir cumpliendo sus tareas sustantivas, dijo.

Luego de la agresión registrada el lunes, alrededor de 30 mil universitarios se manifestaron en una marcha de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia la torre de Rectoría en el campus central de la UNAM.

Esto también abonó a que gran parte de las escuelas de la universidad cerraran sus puertas y se sumaran a un paro de actividades en protesta por las agresiones sufridas por estudiantes, dos de los cuales continúan hospitalizados.

El jueves pasado, los universitarios sostuvieron una Asamblea en donde definieron solicitudes en torno a la seguridad estudiantil en el auditorio Alfonso Caso, en donde, tras 19 horas de asamblea, reiteraron su exigencia de la desaparición de grupos porriles y el esclarecimiento de las agresiones del 3 de septiembre pasado.

Es una muestra más de la libertad de expresión de los universitarios y del interés que tienen por su universidad. Reitero nuestra disposición para conocer las propuestas que surjan de esa asamblea, afirmó el rector.

Más tarde, la UNAM informó a través de un comunicado que la mayoría de los planteles universitarios regresarán a sus actividades normales el lunes. Sólo la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo social, las prepas 2 y 5, así como los CCH de Azcaptozalco y Naucalpan no definían su situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here