Hermosillo, Sonora, 04 de septiembre de 2018.- En un acto sin precedentes en Sonora, el Supremo Tribunal de Justicia le propuso nombres específicos a la Gobernadora para sustituir a dos magistradas en proceso de jubilación.

 

El magistrado presidente del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez, informó que, tras la aprobación unánime del Pleno, le entregó formalmente a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la propuesta de quienes, en su concepto, son las personas idóneas para sustituir a las magistradas Sandra Luz Verdugo Palacios e Irma Meza Vega, cuya jubilación es inminente.

 

La propuesta se refiere a los magistrados regionales Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez, ambos con larga trayectoria en el Poder Judicial, en el que han ocupado los puestos que conforman la carrera judicial.

 

Gutiérrez Rodríguez se dijo satisfecho de que la gobernadora Pavlovich honre su palabra de respetar y fortalecer la carrera judicial y que los nombramientos se den con base precisamente en dicha carrera no en decisiones políticas de quien gobierna el Estado cuando surgen las vacantes.

 

“Esta posibilidad que se da ahora, de que se considere para el cargo de magistrado del Supremo Tribunal a dos personas que tienen toda una vida adentro del Poder Judicial, que han escalado posiciones, que se han distinguido en su desempeño y que se han mantenido al margen de activismos políticos, es una situación histórica, especial, única e inédita”, enfatizó.

 

La propuesta se presentó en reunión con la gobernadora, a la que asistieron el propio magistrado presidente y las magistradas salientes. Allí, la gobernadora destacó como de gran relevancia que la propuesta haya sido decisión exclusivamente del Pleno del STJ, porque es muy legítimo que los integrantes de éste traten de que, para los relevos en las magistraturas, se aprovechen la experiencia, la capacidad y la probidad de quienes se han desempeñado en el Poder Judicial con los méritos suficientes para ello.

 

También puntualizó la gobernadora que, a pesar de que por mandato constitucional ella es la facultada para designar nuevos magistrados, respetará y acogerá por convicción propia la propuesta del STJ, ya que Sonora tiene que seguir avanzando, y qué mejor que eso sea de la mano de las personas más calificadas.

 

El magistrado presidente agregó que esta acción sienta un precedente para que las futuras designaciones sean hechas a partir de propuesta del Pleno.

 

Una vez que la gobernadora Pavlovich haga las designaciones respectivas ante el Congreso del Estado y éste las apruebe, el Pleno del STJ les asignará Sala a los designados para que de inmediato inicien con su nueva labor.

 

Elvia Zatarain Andablo es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, con especialidad en Derecho y Sicología de Familia, y con maestrías en Derecho Constitucional y Juicios Orales. Obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional “Raquel Berman” por su ensayo “La Resiliencia Frente a la Adversidad”, y obtuvo mención especial por sentencia distinguida en materia de “Acceso a la Justicia y Derechos Humanos y Perspectiva de Género”.

 

Actualmente la licenciada Zatarain es magistrada del Primer Tribunal Colegiado Regional, con sede en Hermosillo. En su carrera judicial, iniciada en 1993, ha sido actuaria, secretaria de acuerdos, secretaria proyectista y juez, todo ello en las diversas materias competencia del Poder Judicial Estatal.

 

Javier Enríquez Enríquez es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, cuenta con especialidad en Administración de Justicia y maestría en Juicios Orales. En el Poder Judicial se inició en 1992 como actuario y luego fue secretario de acuerdos, secretario proyectista y juez, también en la diversidad de materias de que conocen los órganos jurisdiccionales sonorenses.

 

Actualmente es magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado Regional, con asiento en Hermosillo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here