Ante el incremento de mujeres embarazadas con sobrepeso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de la atención médica durante la gestación, así como seguir las recomendaciones que lleven a buen término esta etapa.

 

Los ginecólogos y obstetras del Hospital de Ginecopediatría  (HGP) en Hermosillo, Carlos Armando Félix Báez y Geisela Quintero León, resaltaron que cada día es mayor el número de embarazadas a las que se les brindan cuidados especiales, dietas e incluso controles con nutriólogos.

 

Los riesgos, detalló Félix Báez, son clasificados en bajo, medio y alto, siendo el primero el más constante, aunque ese nivel no debe restar interés de los Obstetras que toman en cuenta la hipertensión y preeclampsia.

 

“La obesidad es un factor de riesgo muy importante en la paciente, el aumento de peso, ese es un factor para desarrollar hipertensión, diabetes, esas ya serían las patologías”, dijo, quien agregó que también las infecciones en vías urinarias influyen en los riesgos para las pacientes.

 

Recordaron que en Sonora una de cada tres embarazadas son menores de 20 años y con casos de niñas de 13 años, mientras que el promedio de mayores de edad está entre los 25 y 35 años.

 

Las edades de riesgo, explicaron, se dividen entre más jóvenes, es decir menor de 20 o de mayor edad, como puede ser una mujer que pase los 36 años y en todo caso el cuidado para todas las embarazadas es estar bien hidratadas con al menos dos o tres litros de agua al día para evitar infecciones urinarias.

“Lo importante es que la paciente, ante cualquier síntoma de infección vaginal o de vías urinarias, secreción o que huela mal, acuda al médico ya que si para la madre es riesgo, para el bebé es más”, dijo el también Sub director del HGP, quien afirmó que en esos casos no deben esperarse a sus citas mensuales o semanales.

 

Quintero León aseveró por su parte, que aunque un embarazo es visto como algo normal, es importante destacar que en cada parte de ese proceso en la mujer se pueden presentar complicaciones, mismas que deben ser atendidas por su médico.

 

Destacó que se debe tener un diagnóstico de embarazo para hacer un historial clínico adecuado, evaluación y con todo eso dar un riesgo obstétrico para cuidarse en las siguientes consultas médicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here