El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sugirió a presidentes municipales que en el mediano plazo ajusten el predial y contemplen revisar las tasas de contribución y la cobertura, ya que actualmente el esfuerzo fiscal de los gobiernos locales es bajo y dependen de las transferencias federales.

“Yo centraría mi atención, sobretodo, y si yo fuera ustedes (alcaldes), en la posibilidad si no de ajustar el predial un poco hacia arriba, sí al menos incrementar su cobertura y hacer una inspección si no casa por casa, sí vía satelital o usando Google Maps, esto les puede servir bastante para tener idea de en donde están cobrando muy poco”, sostuvo.

Al participar esta tarde en el Seminario Estratégico de Administración Municipal organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, al que asistieron presidentes municipales, dijo que si bien no les decía tajantemente que aumentaran el predial, sí les hizo ver que las tasas del impuesto predial que cobran son muy bajas.

“No les digo que aumenten el impuesto predial, no es fácil, la gente en México no está acostumbrada a pagar impuestos y menos a nivel municipal, si ustedes suben mucho sus tasas en sus municipios seguro tendrán un problema político”, afirmó.

Sin embargo, es necesario revisar este impuesto porque en México las tasas sobre el predial son sumamente bajas, tan solo la Ciudad de México recauda casi la mitad de todo el predial de la República y es porque las tasas son un poco mayores”, afirmó.

En 2018 la tasa de impuesto predial es de 8 por ciento en la capital del país y fue de 5 por ciento si se pagó del 1 de enero al 28 de febrero.

Urzúa dijo que además las bajas tasas, otro problema del predial es la cobertura del cobro, al grado que en algunos municipios acababan teniendo recaudación casi cero de predial por no cobrar ese gravamen, cuando “el gran impuesto local” es todos los países es el predial.

Por ello, sugirió que “en el mediano plazo, sí deben contemplar, me parece a mí, tener una recaudación más efectiva, una mayor cobertura, si no se atreven a cambiar tasas pues no lo hagan pero sí mayor cobertura de todo tipo porque muchas veces las casas van creciendo y los metros cuadrados de construcción siguen igual, entonces, es muy importante darle un vistazo al predial”.

Urzúa criticó que el esfuerzo fiscal de los gobiernos estatales y de los municipios es tan bajo porque, parcialmente, “todo mundo le pasa el plato al gobierno federal”, lo que resulta en que en muchos estados las Participaciones y Aportaciones y otros fondos llegan a ser más del 90 por ciento de los ingresos que tienen los gobiernos estatales.

“Son pocos los estados que tienen una recaudación propia grande y eso es un problema porque los gobernadores y municipios dicen: yo no me voy a batir en un duelo con los ciudadanos incrementado impuestos o abriendo cobertura de recaudación si lo que recibo de gobierno es más del 90 por ciento”, subrayó.

El futuro titular de la SHCP durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el nivel de ingresos tributarios de México es bajo frente a países de América latina, pues no rebasa el 14 por ciento del PIB.

Apuntó que, de forma específica, el predial da solo el 0.3 por ciento del PIB en recaudación, siendo que es un impuesto fácil de calcular y gravar.

En tanto, confirmó que al inicio de sexenio no propondrán cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, que es la que determina los recursos que se transfieren a los estados y municipios vía Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33).

“Como posible funcionario del gobierno federal que asume el poder el 1 de diciembre, yo diría que por el momento no (habrá cambios a la Ley) y todo va a seguir así y que los recursos que van a recibir van a ser muy similar a lo que tuvieron en años anteriores”.

La razón de no proponer cambios a esa Ley -añadió- es que cuando se haga un cambio sucederá una “rebatinga” muy grande entre estados, municipios y gobierno federal, “unos van a ganar y otros van a peder, y eso es muy complicado, en estos momentos nosotros no estamos contemplando un cambio a la Ley de Coordinación Fiscal, en algún tiempo quizá se podría considerar, por el momento no”.

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