El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora avanza en el tratamiento a pacientes con asma al integrar nuevas formas de prevenir esas enfermedades que afectan al 10 por ciento de la población

 

El alergólogo e inmunólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Hugo Alberto Azuara Trujillo, explicó que varios tipos de asma de difícil control y en su mayoría responden a una alergia que puede complicarse.

 

“Actualmente en el Instituto tenemos la posibilidad de hacer diagnósticos oportunos de esos pacientes y la nueva era se basa en algo que se llama anticuerpos monoclonales, que son la era biológica del tratamiento y antes de que se presenten los síntomas nosotros los bloqueamos con una sustancia y el paciente mejora”, declaró.

 

El especialista aclaró que las personas con asma deben seguir su vida normal, incluso a menores se les debe permitir jugar al aire libre y ejercitarse para mejorar su capacidad pulmonar, manteniendo el control de su enfermedad.

 

El asma, explicó, tiene una prevalencia del 10 por ciento en la población en general, con repuntes en menores de edad que presentan toz, opresión, silbido y falta de aire son síntomas cardinales para que tengan un factor alérgico-bronquial.

 

Detalló que menores de cinco  años, además de niños y niñas entre cinco y 12 años de edad tienen una prevalencia alta de asma, mientras que en adultos se presenta en edad productiva.

 

La cifra forma parte del Estudio Internacional del Asma y Alergias en Menores (ISAAC, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) que arrojan que México tiene ese porcentaje y cuyo valor alcanza hasta el 18 por ciento en otros países.

 

Abundó que existen estudios de seguimiento, función pulmonar, radiografías y pruebas de alergia en la piel para investigar a qué son alérgicos, desde polen, maleza, hongos, ácaros y otros factores medioambientales dentro y fuera de casa.

 

“El cambio de temperaturas y con el uso de abanicos, refrigeraciones, obviamente que las vías respiratorias van a estar con una respuesta mayor y el paciente empieza a tener más tos, recae y en los servicios de urgencia se puede medir ya que son pacientes que llegan a nebulizarse y pedir medicamentos”, dijo Azuara Trujillo.

 

El alergólogo e inmunólogo abundó que además del asma, sobresale la rinitis alérgica o problemas nasales, dermatitis atópica, rinoconjuntivitis que incluye problemas oculares y nasales.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here