El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora promueve la prevención de enfermedades a través del  ejercicio y una sana alimentación, con el fin de retrasar la aparición de diversos males, entre ellos, las enfermedades crónico-degenerativas.

 

La enfermera de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 en Hermosillo, Judith Martínez Esquer, afirmó que los sectores de la población que aún no padecen ningún mal, así como los que cuentan con alguna enfermedad crónico-degenerativa, deben establecer acciones para evitar el deterioro de su salud.

 

“El que posiblemente se tenga el diagnóstico de una enfermedad, no significa que no sirva ejercitarse, ahora tenemos a muchas personas cuyos papás o abuelos tenían diabetes o hipertensión, entonces si se cuidan desde antes pueden prevenir la enfermedad y cuando se llegue a presentar ya tendrán un hábito alimenticio y de activación física que les ayude a controlar ese mal”, declaró la especialista en Medicina Familiar.

 

Aclaró que el caminar media hora diaria o al menos tres veces a la semana, además de controlar la ingesta de calorías o grasas y atender citas médicas en su consultorio del IMSS, es favorable para el derechohabiente que ya cuenta con un diagnóstico establecido de su enfermedad.

 

Martínez Esquer aclaró que las personas pueden afirmar que en su área de trabajo caminan bastante, pero se trata de un ejercicio con pausas, por lo que no se queman calorías, como sucede con una actividad física continua.

 

Dijo que la alimentación para todas las personas, de todas las edades, debe llevar vegetales, proteínas, cereales o carbohidratos y con eso se pueden evitar mayores casos de sobrepeso.

 

“Si yo quiero llegar en un buen estado de salud, me tengo que cuidar desde ahorita”, comentó la enfermera del Seguro Social al referirse a adultos jóvenes con un plan de vida para sus 30-40 años de edad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here