Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) definió de una lista de 56 especialistas en materia mercantil, a los dos interventores que administrarán los activos y bienes de los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), debido a que no lograron 3 por ciento de la votación válida nacional que exige la ley para conservar su registro.

Los interventores son Ismael Trejo Bazua para el PES y Gerardo Maldonado García para NA. Los especialistas serán notificados hoy de su designación y deberán responder si aceptan el encargo.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, planteó lo anterior y procedió a iniciar el sorteo para designar a los interventores, quienes actuarán en prevención para que no se realicen movimientos irregulares con los recursos y bienes que tiene cada fuerza política y se garantice el pago de nóminas, de proveedores y otras deudas que puedan tener.

Quienes fungirán como interventores están registrados ante el INE y son especialistas en concursos mercantiles que desempeñan funciones de visitadores, conciliadores y síndicos.

En caso de aceptar el encargo, los interventores se encargarán del control y vigilancia de los recursos y bienes del partido político durante el periodo de prevención, antes que se confirme de manera oficial por el Consejo General del INE que perdieron su registro nacional.

Aunque de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales en las elecciones a Presidente, senadores y diputados, ni PES ni NA superaron el 3 por ciento necesario para mantener el registro como partido político nacional, no será sino sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todos los recursos de impugnación que se formalice su registro o su baja.

“Lo que estamos haciendo es iniciar la prevención, los cómputos terminaron ayer a las 10 de la noche, hoy ya tenemos los nombres de las personas que vamos a invitar a hacerse cargo de la etapa de prevención, y hasta que no esté confirmada la pérdida de registro, entonces empezaría la etapa de liquidación”, precisó.

Con información de SDP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here