Ciudad de México.- Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó ayer su disposición y la del resto de los magistrados para trabajar con los demás Poderes para fortalecer al Estado mexicano rumbo a la transición que se realizará el próximo 1 de diciembre para la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador hasta 2024.

“Atendiendo a las tendencias publicadas por el Instituto Nacional Electoral, advertimos la victoria de la voluntad del pueblo de México, en ejercicio efectivo de la democracia.

Por ello felicitamos a Andrés Manuel López Obrador y atenderemos a la declaración definitiva que haga el Tribunal Electoral del PJF”, indicó el ministro en breve mensaje al inicio de la sesión pública del pleno de la Corte.

Lo anterior, en alusión a que corresponde a la Sala Superior del Tribunal resolver posibles impugnaciones contra la elección presidencial, declarar su validez y entregar la constancia como presidente electo a López Obrador, lo cual será una formalidad ante el amplio margen de su victoria, reflejado en el término del conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El representante del Poder Judicial señaló que es primordial que tras el ejercicio democrático los actores políticos que representarán a los mexicanos trabajen coordinados para el beneficio de la ciudadanía y en aras de mantener la soberanía y el estado de derecho en todas las entidades.

“Hago un llamado a trabajar en unidad, con respeto y en beneficio de toda la sociedad”, concluyó Aguilar, quien también felicitó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por su victoria en las urnas.

ANTECEDENTES

» López Obrador ha tenido una mala relación histórica con la Suprema Corte, acusándola repetidamente de ser parte de la “mafia en el poder” y denunciando los altos salarios de los ministros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here