Washington DC, EU.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por consenso una resolución impulsada por México rechazando la política de Estados Unidos de separación de niños migrantes en la frontera.

La resolución modificó el punto 2 de la original presentada por México que exigía a EU no privar de la libertad bajo ninguna circunstancia a los menores migrantes y que exigía la reunificación inmediata de los menores.

La modificación fue hecha a solicitud del Gobierno estadounidense y avalado de forma expedita por el Presidente del Consejo, el Embajador colombiano Andrés González, quien no dio oportunidad para que este cambio fuera discutido.

“(Esta resolución) resuelve manifestar enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos, en particular de niñas, niños y adolescentes”, dice el documento avalado este día.

Apenas la semana pasada, la Administración del Presidente estadounidense Donald Trump puso fin a la política de separar a los niños de sus padres al ser detenidos en la frontera. En su lugar, estableció una política para albergar de forma indefinida a padres e hijos juntos, lo que también ha provocado reacciones de rechazo.

La resolución patrocinada también por Guatemala, Honduras y El Salvador urge además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita a la frontera sur de EU para constatar los efectos de detención de migrantes irregulares.

La resolución también pide a la CIDH considerar emitir Medidas Cautelares para proteger a los migrantes afectados por la política de separación familiar; tanto el Texas Civil Rights Project así como los ombudsman de México, Colombia, Ecuador y Honduras han solicitado las medidas.

La resolución también exhorta a EU a promover el acceso a la figura de refugio entre aquellos migrantes que llegan a la frontera, además de evitar la deportación de personas migrantes cuyas vidas estén bajo amenazadas o en riesgo.

Apenas ayer, la oposición demócrata en el Senado condenó a la Administración Trump por no poder informar el total de niños que han sido reunificados con sus padres detenidos luego de la orden del Presidente estadounidense para terminar con la práctica de separación familiar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here