Siete monólogos provenientes de cuatro entidades federativas conformarán la décimo cuarta edición de Teatro a Una Sola Voz, Festival de Monólogos.

En esta ocasión, puestas en escena de Chiapas, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México serán las encargadas de realizar el circuito escénico, presentado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Sonora, cuyo objetivo es desarrollar el trabajo unipersonal en el país.

Procedente del estado de Chiapas y presentada por la compañía La Pochota se escenificará Casquito, escrita, dirigida y actuada por Alexis Robles. Cuenta la historia de un niño que crece entre montes y playas teniendo a su padre como modelo hasta el final de sus días.

De la capital del país llega un montaje gestado en la entraña del recuerdo familiar y los sucesos que llevaron a las abuelas a encontrar el perdón como única vía de reconciliación entre la vida y la realidad que nos devora. Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos, es la puesta en escena escrita por Anna Rossell, Abril Mondragón y Braulio Amadís, dirigida por este último.

Las estrellas en el castillo, del estado de Jalisco, describe la historia de Úrsula, una niña como cualquier otra que un día se entera que su vida ha cambiado para siempre; su papá se ha ido a vivir lejos y no podrá verlo en mucho tiempo. Escrita por Hasam Díaz, bajo la dirección de Claudia Recinos, será presentada por la compañía Escena Imprudente.

Un encuentro inesperado cambiará la vida del apocado oficinista de una compañía de telégrafos llamado Petreck Boll, quien conoce a Zarah, una mujer que lo llevará por los caminos del gozo, la pasión y el amor absoluto. Ik Dietrick Fon, El inusitado romance de Petreck Boll, escrita y dirigida por Martín Zapata es el espectáculo teatral que representará al estado de Veracruz.

Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar, también de Jalisco, es una evocación al pasado, a las calles de la ciudad, a la infancia en un barrio popular y a los ideales que llegan, se transforman y se van al igual que la lluvia. Presentada por Paralelo Teatro, el proyecto es escrito por Alejandro Rodríguez y dirigido por Susana Romo.

De la Ciudad de México, se presentará, No soy un fracaso, de la compañía Teatro de ciertos habitantes. Escrita por Mario García Torres y dirigida por Claudio Valdés Kuri, la obra mostrará la historia de Allen Smithee, un seudónimo que muchos cineastas de Hollywood utilizan para ocultar su identidad cuando consideran que han fracasado.

La obra Tijuana, de la compañía Lagartijas tiradas al sol, será uno de los montajes de la Ciudad de México que participarán en esta edición. Escrita, dirigida y actuada por Gabino Rodríguez, narra la experiencia a la que se enfrentó su autor al vivir bajo otro nombre y ganar el salario mínimo que le ofreció una fábrica de la ciudad, situación que experimentó apartado e incomunicado de su mundo habitual.

Reconocido actualmente como un referente artístico generador de públicos y una oportunidad de circulación para las compañías mexicanas, Teatro a Una Sola Voz, Festival de Monólogos contó en su edición pasada con la participación de 11 entidades, 77 funciones y más de 14 mil espectadores. A lo largo de 13 ediciones ha logrado consolidar una identidad propia y ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

Para mayor información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx), así como sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here