Hermosillo, Sonora, junio 25 de 2018.- A la fecha se han atendido a más de 24 mil jóvenes en el Taller “Vale la Pena Esperar”, así como a 2 mil 400 docentes y padres de familia de 78 planteles de escuelas públicas y privadas, informó Norma Escalante de Clausen.

La Vocal Titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud explicó que en el taller se cuenta con la capacidad para recibir a diario a 120 jóvenes entre los 12 y 18 años en el taller, los cuales acuden de escuelas secundarias y preparatorias en alianza con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Con este taller, dijo, se motiva a los adolescentes a tener un proyecto de vida y que logren incorporar una sexualidad integral preventiva, así como reducir otros riesgos de salud mediante diversas actividades.

“En el taller no solo se busca prevenir el embarazo en adolescentes, sino también se provee a los jóvenes de recursos y herramientas para hacerle frente a las dificultades de la vida cotidiana”, resaltó Escalante de Clausen.

Agregó que la estrategia consiste en un recorrido por nueve módulos interactivos, donde en grupos de 15 adolescentes, durante 14 minutos, se les habla sobre un tema en especial, enfocados a la prevención del embarazo en los adolescentes.

También se cuenta con un plan de seguimiento, para que el programa siga dentro de las escuelas, llevándoles pláticas, conferencias y talleres, a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones que embonan con el proyecto.

Al término del recorrido, indicó, se les da a los jóvenes un taller sobre seguridad vial, que dura alrededor de 15 minutos, en el parque vial que se tiene en las instalaciones del voluntariado de la Secretaría de Salud.

Descripción de los Módulos:

1.      Proyecto de Vida: Se enseña a los adolescentes que el hacer un proyecto de vida es muy fácil, a través de un juego se elabora y de manera interactiva se identifican algunas situaciones que pueden ponerlo en riesgo.

2.      Toma de decisiones: Se hace reflexionar a los adolescentes que todas las decisiones tienen más de una alternativa y se tiene la libertad y responsabilidad para tomarlas.

3.      ¿Yo Mamá, Yo Papá?: Las y los adolescentes recorren este módulo separados para reflexionar la manera en que cada uno vive el embarazo.

4.      ¿Cuál es tu mejor opción?: ¿Tener Relaciones Sexuales? O ¿Vale la Pena Esperar? Se valora el posponer el inicio de relaciones sexuales como primera opción para evitar el embarazo no deseado y como protección contra las ITS; también se aumentan los conocimientos en métodos anticonceptivos.

5.      Pinta tu raya, autoestima y asertividad: Se reflexiona sobre las alternativas para construir una autoestima sana y cómo está ligada a la asertividad, motivándolos a defender sus derechos y los de los demás.

6.      Sexo, Sexualidad y Noviazgo: Se define la sexualidad humana y se vincula con el amor, se plantea lo que es una sexualidad integral preventiva.

7.      Los Sí de la Sexualidad: Se da un enfoque positivo de lo valiosa que es la sexualidad al trabajar en los sí de la sexualidad, que son el sí al amor, sí a la vida y sí al compromiso.

8.      Violencia en el Noviazgo: Se dan a conocer los diferentes tipos de violencia y cómo reconocer cuando una relación de noviazgo es violenta, ya que muchas veces los adolescentes no perciben los signos de alarma.

9.      Mi Vida está en mis Manos: Se hace una reflexión con lo que se vio y aprendió en el recorrido, se definen de manera concreta y por escrito lo que se espera al trabajar en el Proyecto de Vida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here