Washington, DC.- Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias migrantes que son detenidas al entrar a Estados Unidos sin autorización.

“Es sobre mantener a las familias juntas y a la vez asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte”, dijo Trump al firmar el documento.

Fue un giro drástico para Trump, quien equivocadamente ha insistido en que no tiene más opción que separar a las familias porque está obligado por la ley y un fallo judicial, aunque la presión se sintió dentro y fuera de la Unión Americana ante las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres.

Las imágenes han causado enojo, cuestionamientos sobre moralidad y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre, donde buscan consolidar la mayoría en el Congreso para impulsar otras medidas antimigrante. Paul Ryan advirtió que busca un acuerdo para dar certeza a los “dreamers”, siempre y cuando se generen los recursos necesarios para el muro fronterizo que ha planteado Trump desde su campaña.

El Mandatario estadunidense advirtió que su orden no acabaría con la política de ‘tolerancia cero’ que procesa a los adultos que son detenidos al cruzar la frontera sin autorización y admitió que su hija Ivanka y su esposa Melania tenían sentimientos muy fuertes sobre el tema.

Asimismo, entre las reacciones, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró este miércoles que la separación de los niños migrantes “es inaceptable”.

A la par del canadiense, el papa Francisco también aseguró que los refugiados deben tener derechos y protección por cuestión humanitaria, ya que están huyendo de las crisis humanitarias en sus países.

Pese a la reversión, la orden ejecutiva indica que las condiciones para detener a los inmigrantes indocumentados podrían endurecerse.

En uno de sus apartados advierte que cualquier adulto que haya sido detenido cruzando la frontera ilegalmente, incluso si solicita asilo, será arrestado y acusado con cargos criminales por ingresar de manera ilegal al país.

Los niños de grupos familiares que cruzan la frontera de manera ilegal no serán separados. Las familias serán ahora detenidas juntas por el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Como los procesos por ingresar ilegalmente a EU pueden tomar meses e incluso años, se buscará cambiar el Acuerdo de Flores de 1997, que prohíbe al Gobierno mantener a los niños detenidos por más de 20 días.

Sin embargo, también dice que “en la medida de lo posible” se priorizarán los casos que involucren a las familias, aunque el Departamento de Defensa ordenó que cualquier instalación sea utilizada como alojamiento de inmigrantes.

REACCIONES

» Una de las reacciones más destacadas fue en Twitter, luego de que Melania Trump publicara una foto con los reyes de España y afirmara que buscaría acciones para los niños, junto a la reina Letizia.

» Una de las respuestas fue de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien afirmó sentir “vergüenza ante tanto cinismo, en relación a quienes cruelmente separan a niños de sus padres”.

» Por otro lado, en un restaurante mexicano en Washington, diversos manifestantes se enfrentaron con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, a quien le dijeron que “si los niños no comían en paz, ella tampoco lo haría”. Tuvo que retirarse del restaurante.

» Otra reacción fue del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien externó su indignación luego de que un bebé de 9 meses detenido en la frontera fuera enviado a la “Gran Manzana”.

» Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) rechazó que la separación de una niña mexicana con síndrome de Down de su madre fuera resultado de su política de “cero tolerancia”, sino que se trató de una supuesta “investigación de tráfico” donde la madre era testigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here