Ciudad de México.- El peso avanza frente al dólar, al tiempo que asimila el anuncio de medidas arancelarias con China de parte del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El dólar al menudeo se vende en 21.05 pesos y se compra en 20.25 unidades, precio 10 centavos menor que ayer, cuando cerró en su punto más alto desde el último día de enero del año pasado.

En las transacciones al mayoreo, el dólar pierde 10.23 centavos, con lo que se ofrece a 20.7520 y se compra a 20.7415 en una mañana marcada por la política arancelaria de la Administración de Donald Trump.

El Mandatario de la Unión Americana anunció que su país instrumentará aranceles de 25 por ciento a importaciones de bienes chinos valorados en 50 mil millones de dólares.

Además, Trump asumió el compromiso de implementar más tasas arancelarias si el gigante de Asia adopta represalias.

En respuesta al anuncio de las medidas arancelarias, el Ministerio de Comercio de China dijo que su país no desea tener una guerra comercial, pero no tiene otra opción que oponerse fuertemente a esto, debido a la conducta “miope” de Estados Unidos que perjudicará a ambas partes.

Posterior a su anuncio de aranceles contra productos chinos, Trump comentó que no hay una guerra comercial.

La aplicación de los nuevos impuestos del 25 por ciento a China se realizará en dos etapas: en la primera se gravará la importación de 818 productos, principalmente del sector tecnológico y entrarán en vigor a partir del 6 de julio, mientras que la aplicación de aranceles a 284 productos adicionales dependerá de los resultados de audiencias públicas, según un reporte de Banco Base.

Los nuevos aranceles son producto de la investigación 301 de Estados Unidos contra China por el robo de propiedad intelectual de origen estadounidense.

De igual forma, en las primeras operaciones de los mercados financieros locales, los participantes procesan el reporte de producción industrial de Estados Unidos, que bajó 0.1 por ciento en mayo, tras su incremento de 0.9 por ciento en el mes anterior.

Con este panorama, en Nueva York, el Dow Jones cede 0.56 por ciento, el Nasdaq 0.40 por ciento y el Standard & Poor’s 0.37 por ciento.

En México, el S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se registra una variación de menos 0.40 por ciento y de momento se ubica en 47 mil 9.98 puntos.

En el desánimo también se experimenta en los mercados bursátiles europeos, donde el FTSE 100 de Reino Unido cede 1.03 por ciento, el IBEX 35 de España 1.02 por ciento y el FTSE MIB de Italia 0.94 por ciento.

A esto se suma la marcha en el mercado del crudo, en el cual, el referencial Brent pierde 1.84 por ciento y el West Texas Intermediate 1.41 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here