Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió con el INE a actuar de manera responsable, a no apoyar a ningún candidato y a no coaccionar el voto de sus empleados.

Y aunque en lo individual, en el marco de la libertad de expresión, los empresarios podrán manifestar sus preferencias electorales, no deberán violentar las leyes al obligar a sus trabajadores a sufragar a favor o en contra de alguna opción política.

La organización empresarial sostuvo hoy un encuentro privado con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le cuestionaron lo que tienen permitido o no hacer en el proceso electoral al momento de promover el voto.

En la reunión, que se prolongó por dos horas, Córdova les explicó que, en el ejercicio de su libertad de expresión, tienen el derecho de manifestar sus puntos de vista y preferencias, siempre y cuando no busquen coaccionar a sus empleados.

Agregó que, como parte del sector empresarial, tienen la responsabilidad de cuidar los comicios, pues el 2 de julio, un día después de la jornada electoral, será necesaria la unión de todos los mexicanos para afrontar los problemas del País.

“Sobre el posicionamiento del sector empresarial sobre la promoción del voto y cuáles son nuestros, digamos, límites dentro del marco de la ley, eso tratamos”, expuso Juan Pablo Castañón, líder del CCE.

“Lo que hoy platicamos, como dijo el presidente del consejo, fue del contexto de libertad de expresión que debe prevalecer en una democracia, pero paralelamente de responsabilidad y respeto a las reglas que nos hemos dado, esas reglas tenemos que cuidarlas todos”, agregó Córdova.

En semanas pasadas, el CCE y diversos organismos empresariales se confrontaron con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, algunos pidieron a sus empleados no votar por opciones populistas o que significarían una regresión al pasado.

Al ser cuestionado sobre si los empresarios pueden reunirse con sus trabajadores para abordar el proceso electoral, Córdova respondió que tienen el derecho de ejercer su libertad de expresión, pero prohibido tratar de coaccionar el voto.

“En democracia se vale discutir, se vale ejercer la libertad de expresión, esa es la razón de ser, el combustible primordial de una democracia, la libertad de expresión en la democracia tiene ciertos límites”, mencionó.

“La ley es muy clara respecto al límite de la libertad de expresión, que es cuando raya en la coacción del voto, mientras no haya una coacción del voto, estamos frente un ejercicio lícito de la libertad de expresión”.

Castañón afirmó que, aunque coadyuvarán a la promoción del voto, los empresarios se apegarán a la legalidad y no apoyarán, en conjunto, a ningún candidato presidencial.

“Estamos conscientes de lo delicado de una elección tan importante como la actual y evidentemente como organizaciones no estaremos a favor de ninguno de los candidatos, y en el uso de la libertad cada quien podrá hacer un llamado a la sociedad, puede expresar en su individualidad sus preferencias”, aseveró.

“Pero como instituciones seremos con un fiel cumplimiento de la ley y una responsable promoción del voto para que los trabajadores, las familias, la sociedad, puedan participar libremente y bien informada del proceso electoral”.

Castañón dijo que también pactaron con el INE permitir y facilitar que los trabajadores de las empresas que integran al CCE seleccionados como funcionarios de casilla puedan ser capacitados.

En tanto, Córdova reiteró que el llamado a respetar las reglas del juego democrático no sólo es para los empresarios, sino que se extiende a partidos, candidatos, medios de comunicación y sociedad en general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here