Hermosillo, Sonora.- Los 30 jóvenes primo infractores que conforman el Segundo Campamento Formativo de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas para Adolescentes Infractores visitaron durante el tercer día de actividades el Instituto Iris, lugar donde se atiende de manera integral a personas débiles visuales o con ceguera.

Óscar Valdez Rascón y equipo docente especializado explicaron a los jóvenes asistentes cómo funciona el Instituto Iris y su compromiso de formación para los jóvenes que acuden diariamente.

Karla Treviño, ex alumna del Instituto, ofreció una plática de experiencia vivencial sobre las aportaciones que ha hecho lo aprendido en el Instituto Iris en su vida y su desarrollo profesional.

Niños y niñas de esta escuela demostraron a los jóvenes de Umpam las habilidades y el talento que tienen para tocar instrumentos musicales, para declamar y para el canto.

Los asistentes participaron en dinámicas de sensibilización en las cuales ellos estuvieron en los zapatos de personas con ceguera o debilidad visual al momento de desplazarse por la escuela, con ojos vendados y utilizando un bastón como guía.

Aprendieron también como ayudar a una persona con estas características en la vía pública, la manera de abordarlo y de apoyarlos como guía en cruce de calles.

Además tuvieron una competencia de un juego denominado Golball, un juego donde dos equipos compiten por anotar más goles utilizando una pelota con un cascabel dentro, que indica su trayectoria para poder ser atrapada.

Al finalizar las actividades, los jóvenes se dirigieron a su segunda clase de lenguaje a señas, donde se les sigue instruyendo en las nociones básicas para poderse comunicar con una persona con sordera.

En el transcurso de un lugar a otro, los jóvenes pudieron poner a prueba lo aprendido en el Instituto Iris, apoyando a una persona ciega, de la tercera edad, que cruzaba con dificultades algunas calles de la ciudad debido a la falta de cultura que hay en nuestra sociedad respecto a personas que viven con esta discapacidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here