Chihuahua, Chih.- Al menos 8 personas desaparecieron y dos resultaron lesionadas luego de que colapsó la presa de jales en la Mina Río Tinto, en el municipio de Urique, en la sierra tarahumara.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, informó que el accidente ocurrió antes del mediodía, cuando colapsó el muro de contención en un área donde se encontraban 20 empleados de la mina en labores de reparación.

Los primeros reportes indican que los desaparecidos quedaron atrapados en los cauces. De manera extraoficial se dice que hay al menos dos personas sin vida y que la corriente de la presa arrastró también maquinaria.

BÚSQUEDA

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) movilizó personas al lugar y coordina esfuerzos con equipos médicos y de rescate, así como con la Cruz Roja, que envió personal con dos ambulancias de su sede en La Junta, Guerrero.

Los ocho desaparecidos, trabajadores de la mina, fueron identificados como José María Santini Vega, Jacobo González Vázquez, Óscar Manjarrez, Abraham Salmerón, Román Rodríguez, Óscar Castellón, Monserrat Cervantes y Juan Escalante.

Peniche indicó que los dos lesionados, José Bustamante Aguirre y Antonio Vega Trasviña, fueron trasladados para recibir atención médica a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de Chihuahua.

Al personal de PC y de otras instancias se sumaron rescatistas de otra mina, la de Palmarejo, ubicada en de Chínipas. Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de Protección Civil, realizó un sobrevuelo con una brigada de la Cruz Roja en una aeronave del Gobierno de la entidad. (Con información de Reforma)

REABRE ACTIVIDADES

La compañía minera canadiense Pan American Silver anunció que la seguridad ha mejorado en los caminos de acceso a la Mina de Dolores, en Madera, Chihuahua, debido al aumento en el patrullaje, por lo que reanudó actividades.

“Como resultado, ahora se reanudó el transporte por carretera de combustible diesel, cemento y otros suministros a la mina. La compañía aumentará el uso de su pista de aterrizaje privada y segura para transportar personas hacia y desde el sitio de la mina hasta que la situación se normalice”, dio a conocer el grupo minero en un comunicado fechado este lunes en Vancouver.

Por la suspensión del transporte de personal en las vías de acceso y la reducción de trabajadores, a fines de mayo la empresa redujo ciertas actividades, incluidas la minería subterránea y a cielo abierto, y la expansión de la plataforma de lixiviación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here